Los test de inteligencia son pruebas que se realizan con el fin de estimar el coeficiente intelectual de una persona. Estos test pretender medir la capacidad de razonar lógicamente, de tomar decisiones correctas, así como de aprender y procesar adecuadamente la información.

Existen diferentes tipos de inteligencia: inteligencia lógica, lingüística, corporal, musical, espacial e interpersonal. Es por ello que se han desarrollado diversos tipos de test que abordan los diferentes aspectos de la inteligencia y miden las capacidades de cada individuo.

¿Son efectivos los test de inteligencia?

Son efectivos los test de inteligenciaLos test de coeficiente intelectual han generado fuertes controversias, pues muchas personas creen que la inteligencia es mucho más compleja que un simple número y que puede dividirse en muchas subcategorías.

Por ejemplo, la creatividad no se toma en cuenta en un test IQ.

Sin embargo, lo que la prueba de inteligencia puede medir son aspectos específicos del rendimiento, siempre y cuando se evite la simplificación del espectro de la capacidad cognitiva.

Además, se considera que un test de inteligencia único no es suficiente para medir el coeficiente intelectual de una persona, sino que es necesario realizar un conjunto de pruebas que puedan establecer puntajes separados para cada uno de los tipos de inteligencia.

Teniendo en cuenta estas variables, las pruebas de cociente intelectual pueden ser provechosas para lograr diversos objetivos. Por ejemplo, identificar a los niños que podrían beneficiarse de algún tipo de educación especial o elegir a las personas más adecuadas para determinados puestos de trabajo.

¿Se puede aumentar la inteligencia?

Se puede aumentar la inteligencia

La inteligencia es hereditaria en cierta medida, pero el entorno y el desarrollo de un individuo juegan un papel muy importante. Si un niño con inteligencia alta carece de los suficientes estímulos, no podrá alcanzar su máximo potencial.

Por ello, a pesar del componente genético, la inteligencia es en gran medida el resultado de la forma en que los genes interactúan con su entorno.

El cerebro es una esponja que absorbe información y también se le puede comparar con un musculo que necesita ejercicio constante para desarrollarse efectivamente. Eso quiere decir que si entrenamos y nutrimos correctamente nuestro cerebro, efectivamente lograremos ser más inteligentes.

Una de las formas de hacerlo es estudiar. Los expertos estiman que cada año de educación aumenta de dos a tres puntos al coeficiente intelectual de un estudiante. Los factores sociales, del entorno físico, así como la dieta, también influyen en el desarrollo de la inteligencia.

¿Cómo aumentar la inteligencia?

Alimentacion saludableAlimentación saludable: Una alimentación equilibrada es clave para tener un cuerpo sano y para que nuestro cerebro trabaje correctamente. Los alimentos procesados, cargados de grasa y azúcares, hacen que el cerebro no se desarrolle ni trabaje adecuadamente.

 

 

Ejercicios mentalesEjercicios mentales: Leer, hacer rompecabezas, sudokus, sopas de letras, crucigramas, juegos de lógica o participar en juegos de estrategia son actividades que ayudan a entrenar el cerebro.

 

 

 

Ejercicio fisicoEjercicio físico: La actividad física y los deportes incrementan la producción de células en el hipocampo, la región del cerebro que regula el aprendizaje y la memoria, lo cual ayuda a que el cerebro funcione mejor.

 

 

 

brain plus iq botellaSuplementos alimenticios: Los suplementos alimenticios proporcionan los nutrientes necesarios para fortalecer el cerebro, potenciar las capacidades del sistema nervioso y aumentar la agilidad mental.

Una buena opción es elegir un suplemento natural sin químicos que no produzca efectos secundarios. Puedes leer en este informe de BrainPlus IQ cuáles son los beneficios de un suplemento de este tipo.

 

 

Aprender idiomasAprender idiomas: Aprender idiomas es una actividad que agiliza el razonamiento, permitiendo que el cerebro realice tareas mentalmente exigentes con éxito. Además, mejora la capacidad de atención, la memoria y reduce el deterioro cognitivo.

En pocas palabras, un cerebro más inteligente es el resultado de un cuerpo y un organismo bien cuidados y de una persona atenta a sus necesidades.

Test de coeficiente intelectual

Los test de coeficiente intelectual son aplicados para medir la inteligencia de la persona que lo realiza, entendiéndose por inteligencia la capacidad del individuo que le permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender de la experiencia y comprender ideas complejas.

Hay muchos tipos de test de inteligencia y, como señalábamos al comienzo, cada uno de estos test se utiliza para medir las diversas formas de inteligencia en los diferentes contextos.

Test de inteligencia lingüística

Inteligencia-lingüistica

Como su nombre lo indica, este test sirve para medir la capacidad del individuo de reconocer, comprender y memorizar. También se toma en cuenta la destreza y el desenvolvimiento del individuo para comunicarse, la forma en que organiza y expresa ideas complejas, y por último se toma en cuenta su forma de interactuar y vivir en una sociedad.

Test de inteligencia lógica

Test de inteligencia logica

La inteligencia lógica mide la capacidad de razonamiento, resolución de problemas lógicos y análisis. También evalúa el pensamiento abstracto y las ideas no lineales de la persona que realiza el test.

Test de inteligencia numérica

Test de inteligencia numerica

Los test de inteligencia numérica son una de las pruebas de habilidad más utilizadas para las pruebas psicométricas y se basan principalmente en pensamiento matemático y operaciones matemáticas con figuras, completando series numéricas, signos, etc.

Test de conocimiento adquirido

Test de conocimiento adquirido

Con este test es posible medir el grado de adquisición de conocimiento y aprendizaje de una persona en una determinada área. Estas pruebas son comúnmente utilizadas en formato examen para evaluar si los alumnos han aprendido lo suficiente, como parte de los requisitos para ingresar a un centro educativo o para competir por un puesto de trabajo.

Test de inteligencia Stanford- BinetTest stanford binet

Alfred Binet (1857-1911) fue uno de los primeros en diseñar un test de inteligencia. En él, se intentaba establecer la inteligencia de personas que presentaban déficit intelectual, comparados con el resto de la población, teniendo como norma un estándar llamado “edad mental”.

Si la puntuación de la prueba reflejaba que la edad mental era inferior a la edad cronológica de una persona, esto significaba que había un retraso. Lewis Terman adaptó este test y lo nombró “test Stanford-Binet”.

Batería de Koufman o evaluación para niñosTest stanford binet

La batería de Koufman fue diseñada para evaluar las habilidades de niños entre 2 y 12 años. La prueba valora la capacidad mental simultánea y secuencial, y también mide las habilidades adquiridas en aritmética y lectura. Estas pruebas se aplican en un lapso de 30 y 80 minutos.

Test de RavenTest de raven

En este test de coeficiente intelectual, el evaluado deberá describir las láminas faltantes en una serie de láminas impresas, para esto utilizará habilidades perceptuales, de evaluación y razonamiento lógico. La prueba establece el coeficiente intelectual verbal.

Prueba Otis-Lennon de Habilidad Escolar (OLSAT)

Test olsat

El test OLSAT permite medir la compresión y el razonamiento verbal, de imágenes, el razonamiento de figuras, así como el razonamiento cuantitativo. Es una prueba que dispone de dos formas y siete niveles y se aplica en niños desde etapa escolar hasta el 12º grado.

Test WAIS

Test wais

Este test contiene 171 preguntas, así como caricaturas y dígitos, y el resultado permite obtener el CI (coeficiente intelectual), CI manipulativo y el CI verbal.

La prueba se aplica en adolescentes y adultos, a partir de los 16 años y se divide en dos sesiones de 90-120 minutos cada una. Está constituida por 15 sub escalas.

Test WISCH

Test wisch

El test WISCH, al igual que el test WAIS, fue desarrollado por David Wechsler, como una forma de adaptar la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS) en niños.

Al igual que la prueba WAIS, permite obtener puntuaciones en tres escalas: CI verbal, CI manipulativo y CI total. Está constituida por 12 sub escalas.

Pruebas Woodcock- Johnson III de habilidades cognitivas

Test woodcockEsta prueba consiste en dos baterías que miden la inteligencia general, también las habilidades cognoscitivas específicas y el aprovechamiento académico del evaluado.

El test puede ser realizado a personas de cualquier edad a partir de los 2 años.

Prueba personal de Wonderlic

Este test es una herramienta comúnmente utilizada al momento de seleccionar personal en el ámbito laboral. Consiste en 50 preguntas basadas en definiciones, relaciones espaciales, problemas de lógica y aritmética que se desarrollan en un lapso de 12 minutos.

Test de inteligencia en grupo

Los test de inteligencia en grupo fueron desarrollados gracias al aporte de Arthur Otis, un estudiante de la Universidad de Stanford y alumno de Lewis Terman, el que impartía un curso sobre la Escala de Inteligencia Stanford-Binet en la misma universidad.

Esta prueba grupal pasó a ser el Examen Alfa del Ejército, utilizado para la selección militar y la clasificación de puestos.

Prueba de habilidades cognoscitivas (CogAT)

Test cogat

La prueba CogAT evalúa la capacidad de los niños de razonar y resolver problemas utilizando símbolos verbales, espaciales y cuantitativos. Está dividido en tres categorías y debe ser administrado en un período de 90 minutos.

Ejercita tu mente!

Estos son algunos de los test de inteligencia que se aplican comúnmente en ámbitos académicos o laborales. Como hemos visto, todos ellos evalúan diferentes capacidades y pretenden ser una herramienta para valorar diversos aspectos de la inteligencia de una persona y no un factor determinante para saber si un individuo es o no inteligente.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si es así, pincha en el botón de tu red social favorita para que tus amigos sepan qué es un test de coeficiente intelectual y cómo pueden aumentar sus capacidades cognitivas para ser más inteligentes.

Test de inteligencia: Tipos de pruebas para evaluar tu coeficiente intelectual
¿Qué te pareció este artículo?