Salud física y mental para enfrentar al coronavirus

Salud física y mental para enfrentar al coronavirus

Es un error pensar que el problema de contagio por el covid-19 va a desaparecer. Hasta que no exista una vacuna eficaz, seguirá latente en la sociedad con una mayor o menor incidencia. Las personas, además de seguir las recomendaciones sanitarias y de los distintos gobiernos, también puede tomar medidas personales para protegerse, tanto física como psicológicamente de esta pandemia.

La clave principal para controlar la curva de contagios por coronavirus es la prevención, no se puede dudar de esto. Pero existen otros medios, otras medidas que sumadas a las promulgadas por los expertos y ministerios gubernamentales consiguen disminuir mucho más las posibilidades de sufrir este mal que azota al planeta en su conjunto.

Dos de estas actuaciones que pueden tomar las personas por propia iniciativa son las de informarse sobre qué alimentos son los mejores para fortalecer las defensas del organismo frente al covid-19 y cómo actuar mentalmente para que el efecto de la cuarentena y el miedo a la infección no se conviertan en un daño más.

Fortalecerse físicamente

Está demostrado que la resistencia que los niños ofrecen al coronavirus viene definida por su fortaleza inmunitaria. La mejor manera de aumentar las defensas del organismo en personas de cualquier edad es con una alimentación natural, sana y equilibrada.

Con conocimientos de productos naturales, como los que se localizan en tiendas online especializadas como Spirosa, las posibilidades de contagio se verán reducidas. Y es que esta tienda online, en su guía de la alimentación moderna, ofrece las bases para conseguir una dieta ecológica que fomenta estas defensas naturales que posee el organismo y que representan la primera línea de defensa contra cualquier bacteria o virus.

Contar con un blog de estas características facilita conocer acciones y actuaciones que armonicen el cuerpo con la naturaleza, logrando que el organismo humano se fortalezca y esté mejor preparado para enfrentar cualquier tipo de enfermedad, como puede ser el coronavirus.

Por otra parte, la web también ofrece consejos sobre el uso y consumo de productos de cosmética natural, suplementos alimenticios, remedios naturales y un largo etc., para sentirse mejor mientras se colabora con el medio ambiente. Y es que todos los temas en este blog se tratan desde el punto de vista y el sentir ecológico, incidiendo en todo lo que ha de hacerse para estar sano de forma natural, respetando el medio ambiente y los entornos.

Qué es el movimiento Zero Waste de Spirosa y su relación con el coronavirus

La página web Spirosa tiene una sección reservada a la reducción a cero de los desechos, un valor que merece ser resaltado.

El objetivo principal de la filosofía Zero Waste de Spirosa es conseguir que no llegue nada a un vertedero, es decir, no producir basura. Lograr un sistema donde todos los recursos existentes puedan volver a reincorporarse al propio entorno de forma natural. En otras palabras, pretende una recirculación de la basura con el objeto de pasar de una economía lineal a una economía circular que imite a la propia naturaleza.

Con este movimiento ecológico se da un paso positivo en la reducción de residuos, un elemento vital para reducir el impacto de los seres humanos en el planeta Tierra y que parece ser el responsable de la aparición de pandemias como la del Coronavirus.

Afrontar el periodo de encierro

El efecto de desgaste mental que puede llegar a tener en algunas personas un encierro prolongado afecta gravemente a la salud psicológica. Con el actual estado de emergencia que ha provocado el coronavirus, las autoridades sanitarias están siendo conscientes de las consecuencias que la cuarentena está teniendo en la salud mental de la población.

Los efectos psicológicos de la cuarentena incluyen confusión e ira, ansiedad y estrés postraumático, y demasiadas tensiones que derivan en violencia y descontrol; en este artículo de la revista mejorconsalud.com, se analizan diferentes estrategias para mantener la calma cuando todo parece que va a estallar.

Factores que influyen en el estrés

Conocer los elementos o factores que comparten las personas en este estado de cuarentena servirá para saber que no se está solo, que son síntomas comunes en la población y, por lo tanto, no se le debería dar demasiada importancia.

Los ingredientes que cocinan una situación de estrés durante el periodo de aislamiento son, en primer lugar, desconocer cuánto tiempo va a prolongarse la situación, le sigue el temor al contagio, la frustración por el tiempo perdido, el miedo a perder capacidad adquisitiva, como, por ejemplo, no volver al trabajo.

Pero no son los únicos, cuando el tiempo pasa y el aburrimiento se adueña de las personas, aparecen más temores, más nervios por la incertidumbre, se suman más y más conflictos. Se teme por la escasez de suministros, se teme por la vida de amigos y familiares, la posibilidad de nuevos rebrotes que hagan que todo vuelva a empezar.

Así mismo, también se realizan miradas retrospectivas a la propia vida que, en muchos casos, producen desanimo, la convivencia se vuelve en demasiados casos insoportable…

Por todo esto, se hacen tan interesantes artículos como el recomendado con el enlace reseñado más arriba en este mismo artículo de la revista digital mejorconsalud.com, donde se enseña a mantener la calma en situaciones de crisis, como las que se pueden dar en el periodo de cuarentena.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba