Tipos de Endodoncia en Adultos y Tratamiento de Conducto Infantil 

Si necesitas hacerte un tratamiento de conducto, debes saber que existen diferentes tipos de endodoncia según el diente que se haya visto afectado. Eso variará el procedimiento al que deberás someterte y también influirá en el precio que deberás pagar. 

En esta terapia de canales el endodoncista extirpa la pulpa o nervio, limpia los conductos, rellena y sella la cavidad dental. Pero no es lo mismo un diente delantero que un premolar o molar, pues cada pieza tiene diferentes características. Los dientes de leche y los dientes definitivos de los niños también requieren de un tratamiento especial. 

¿Quieres salvar un diente y evitar una extracción? Entonces te conviene ir al dentista a hacerte una endodoncia 

En este artículo te vamos a ayudar con toda la información que te conviene saber antes de programar tu cita con el endodoncista: qué tipo de terapia endodóntica necesitarás, en qué consistirá el tratamiento y cuál será su costo. 

 

 

¿Cuáles son los diferentes Tipos de Endodoncia? Diferentes-tipos-de-endodoncia

 ¿Vas al dentista a hacerte una endodoncia? Entonces debes saber que lo primero que hará el endodoncista será hacerte una radiografía del diente para realizar un diagnóstico preciso.  

Esta radiografía es esencial para que el profesional sepa cuántas raíces tiene la pieza dental afectada. De acuerdo a esto, te realizará uno de estos tipos de endodoncia: 

Endodoncia unirradicular 

Endodoncia-uniradicularSi el diente tiene una sola raíz o conducto, necesitarás una endodoncia unirradicular 

Este tipo de endodoncia se realiza generalmente en los dientes delanteros, los incisivos y caninos. 

Si ese es tu caso, puedes estar tranquilo, pues este es el tratamiento de conducto más fácil de realizar. Su sencillez adica en varios aspectos. En primer lugar, el diente tiene una sola raíz en la que el endodoncista deberá trabajar. 

En segundo lugar, el diente delantero es mucho más accesible. Sin embargo, puede darse el caso de que el diente sea muy pequeño, y ese es un factor que puede hacer más complejo el tratamiento. 

De todas formas, la endodoncia unirradicular es la que te saldrá más económica y el tratamiento completo será muy rápido. 

Endodoncia birradicular 

Endodoncia-biradicularNecesitarás someterte a una endodoncia birradicular si la pieza dental es un premolar o molar que tiene dos conductos o raíces. 

Entre los diferentes tipos de endodoncia, la complejidad de este tratamiento es intermedio y ello depende de varios factores. 

Uno de ellos es que si bien un molar puede tener dos raíces, en ocasiones puede tener conductos adicionales que el dentista podría no detectar. Por eso el éxito de este tipo de tratamiento de conducto depende en gran medida de las herramientas de precisión con la que cuente el odontólogo para el diagnóstico. 

Por otra parte, este tipo de piezas, ya sean premolares o molares, tienen una dimensión mayor que los dientes frontales, lo cual puede facilitar la terapia. 

Endodoncia multirradicular 

Endodoncia-multiradicularLa endodoncia multirradicular es la más compleja pues se realiza en los molares, los que pueden tener tres o más conductos.  

Esta dificultad hace que sea imposible realizar el tratamiento de canales en una sola sesión, por lo cual el endodoncista deberá rellenar la cavidad con un producto provisorio, te dará algunos consejos de limpieza y cuidados y te enviará a casa. 

Esta etapa entre sesión y sesión suele ser difícil. Deberás limpiarte los dientes con cuidado, no masticar con el diente que tiene relleno provisorio, evitar que el relleno se salga y que ingresen restos de alimentos en la cavidad. 

 Es muy probable que sientas dolor, por eso te recomendamos que consultes con el dentista qué analgésicos puedes tomar y si puede darte una receta para un medicamento más fuerte, en caso que sientas dolor intenso. 

Por último, debes saber que entre los diversos tipos de endodoncia, esta es la más riesgosa para el diente y también la que te saldrá más cara. 

Endodoncia dental para niños Endodoncia-para-niños

La endodoncia para niños es diferente que la de adultos, pues los dientes de leche tienen una estructura diferente que los definitivos. 

En los dientes de leche, así como en los dientes definitivos de los niños, la pulpa del diente ocupa más espacio y por ese motivo las caries la afectan más rápidamente. Además, en los dientes de los niños la raíz tarda más tiempo en cerrarse. 

Sin embargo, es el odontólogo quien deberá analizar si es conveniente realizar alguno de los tipos de endodoncia o proteger la pulpa del diente. 

¿Cuándo se debe realizar una endodoncia en niños? 

Cuando la pieza dental se ha afectado profundamente, el dentista deberá realizar una pulpotomía que consiste en quitar la pulpa de la pieza dental sin tocar las raíces.  

Pero si la caries ha afectado la pulpa radicular se deberá eliminar la pulpa completamente, sellando los conductos para evitar el crecimiento de bacterias. Además, esto será necesario para que se reabsorban a la misma velocidad de la raíz cuando la misma sea presionada por los dientes definitivos que crecerán después. 

En el caso de que la pieza dental de leche o definitiva no haya tenido un daño profundo, el dentista puede optar por proteger la pulpa colocando en ella un producto aislante. Este producto evita que se siga afectando el diente y aumente su sensibilidad. 

Cuando el daño no ha afectado la pulpa, se puede optar por realizar una protección pulpar indirecta. Y si el diente de leche o definitivo del niño tiene una pequeña porción de la pulpa expuesta pero no siente dolor ni otros síntomas, se realiza una protección pulpar directa. 

 Algunos dientes permanentes de los niños no tienen la punta de la raíz cerrada. En ese caso, si se ve afectada la pulpa hay que forzar el cierre de la raíz realizando un tratamiento llamado apicoformación. En este caso se coloca un producto en el interior del diente que va cambiando para luego sellar el conducto con un relleno definitivo. 

Los tratamientos de conducto en niños son comunmente más complejos que los tipos de endodoncia en adultos. Las piezas dentales son más pequeñas y hay que tener en cuenta diversos aspectos para no afectar el desarrollo dental de los pequeños. 

¿Tratamiento de Conducto o Exodoncia? 

Endodoncia-o-exodonciaEn casos extremos, el endodoncista puede tomar la decisión de no realizar la endodoncia y en su lugar extraer el diente, es decir, realizar una exodoncia.  

Esta difícil decisión la toma generalmente el endodoncista cuando no hay posibilidad de salvar el diente. 

La alternativa de realizar una exodoncia en lugar de continuar con el tratamiento de conducto es una decisión clínica que se toma cuando: 

  • El diente está muy dañado y no hay posibilidades de salvarlo. 
  • No hay estructura dental suficiente para restaurar la pieza dental. 
  • El paciente prefiere perder el diente y realizarse un implante dental. 

 Sin dudas, la decisión de realizar cualquiera de los tipos de endodoncias requeridas dependerá del endodoncista y de la persona que se someta al tratamiento.  

 Pero es aconsejable siempre que sea posible realizarse el tratamiento de conducto y salvar el diente y no tener que hacer un tratamiento de implante que será doloroso, largo y caro. 

Prevención para evitar la Endodoncia 

 Endodoncia-prevencionLa solución para evitar estos tratamientos dentales largos, dolorosos y caros, es hacer todo lo que puedas para recuperar la salud de tu dentadura y comenzar a realizar cuidados preventivos, como hacerte una limpieza dental profunda diariamente, utilizar hilo dental y hacerte chequeos periódicos.  

No olvides mantener la blancura de tus dientes. Es una buena idea hacerte una limpieza dental regular, utilizar productos adecuados para la higiene de tus dientes y también evitar los aimentos que pueden dañarlos. 

La prevención es la mejor forma de cuidar tu salud dental. No lo olvides, pues te ahorrarás bastantes dolores de cabeza… ¡y de dientes!

 

Tipos de Endodoncia en Adultos y Tratamiento de Conducto Infantil 
¿Qué te pareció este artículo?

Deja un comentario