Sarro Dental: Consejos y Recetas para Evitar o Eliminar el Sarro

Si no eliminamos la placa con el cepillado, se forma sarro en los dientes, una condición antiestética y muy nociva para nuestra salud dental.

La placa es una sustancia pegajosa llena de bacterias que se acumula en la boca y cuando se combina con los minerales de la saliva, se endurece formando esta sustancia calcificada llamada sarro.

El sarro es un entorno ideal para las bacterias de la boca y sus consecuencias son nefastas: arruina el esmalte de los dientes, produce caries, problemas de encías, dolor, problemas médicos y estéticos. No solamente se ve desagradable, sino que es un material poroso que tiene gran capacidad para absorber los colorantes de la comida, provocando cada vez más manchas en los dientes.

¿Quieres deshacerte del sarro dental? Aunque no lo creas, es muy simple. Lee estos consejos y crea para ti una nueva rutina dental que elimine el antiestético sarro.

sarro en los dientes

¿Cómo prevenir la acumulación de sarro?

La acumulación de sarro se puede prevenir haciendo una buena rutina de higiene oral, pues la placa se puede eliminar antes de que se endurezca y se convierta en sarro.

Para ello, no basta con el cepillado de dientes que se suele realizar habitualmente. La higiene oral requiere una limpieza de los dientes, la boca, la lengua, las encías y toda la cavidad bucal.

Una correcta limpieza dental es la clave para prevenir que se acumule el sarro en los dientes.

Puedes consultar esta información en: ¿En Qué Consiste una Limpieza Dental? La Limpieza de Dientes Profesional

Cómo eliminar el sarro

Una vez que la placa se endurece y se transforma en sarro, no se puede eliminar con un cepillo de dientes.

Lo que se debe hacer entonces es ir al odontólogo o higienista dental quien removerá el sarro con herramientas manuales o dispositivos de ultrasonido, en los dientes y debajo de la línea de las encías.

También se pueden utilizar algunos exfoliantes o soluciones caseras que ayudarán a quitar el sarro en casa.

bicarbonato sarro dientesBicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio ayuda a remover la placa para evitar la formación de sarro y también neutraliza los ácidos que hay en la boca, reduciendo la cantidad de bacterias.

Su desventaja es que no se puede utilizar muy frecuentemente, pues puede dañar el esmalte de los dientes.

semillas de sesamo para dientesCome semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son muy útiles para la limpieza dental, pues actúan exfoliando los dientes.

Para ello, mastica un puñado de semillas de sésamos hasta hacerlas puré, pero no lo tragues y luego cepíllate bien toda la boca.

 

test de placa para sarro en los dientesHaz un “Test de placa” casero para evitar el sarro

Hay una forma muy fácil para saber si hay placa acumulada en los dientes.

Llena una cuchara con agua y vierte una gota de colorante para alimentos. Revuelve el líquido y haz gárgaras con él durante 1 minuto, luego escúpelo.

Las zonas de los dientes que han quedado coloreadas tienen placa. Concentra el cepillado allí para evitar que se forme sarro.

 

hilo dental evitar sarroSiempre usa hilo dental

Usa siempre hilo dental, pues el cepillo no llega al área donde se unen los dientes, donde comúnmente se acumula la placa.

cepillo electrico evita sarro

Cambiar a un cepillo eléctrico

Los estudios han demostrado que los cepillos eléctricos son más eficientes que el cepillo de dientes común, especialmente para remover la placa.

Un buen cepillo eléctrico te ayudará a demás a mantener los dientes blancos y libres de manchas.

agua oxigenada para el sarro en dientes¿Es buena el agua oxigenada para quitar el sarro?

Sí, es muy buena.

Pero el agua oxigenada que venden en las farmacias no tiene la potencia del que utilizan los dentistas, un producto con peróxido de hidrógeno al 10%.

Cepillarse los dientes con agua oxigenada ayuda a eliminar las bacterias de la boca. Es un buen antiséptico y limpiador, pero no elimina el sarro, sino que ayuda a evitar que se forme placa.

Sin embargo, los dentistas recomiendan no utilizarlo con regularidad. Para el cepillado diario solamente se aconseja utilizar pasta dental y si contiene fluor, mucho mejor.


Las herramientas que utilizan los dentistas para eliminar el sarro no son agradables, por eso lo ideal es evitar que se forme, eliminando la placa con una limpieza dental completa y diaria.

No solo debes cepillarte los dientes, sino también las encías, la lengua y toda la cavidad bucal, esforzándote en los sitios en los que se forma la placa.

Esta es la solución más eficaz para evitar y eliminar para siempre el sarro en los dientes. ¡Ponla en práctica!

Sarro Dental: Consejos y Recetas para Evitar o Eliminar el Sarro
¿Qué te pareció este artículo?