higiene bucal

Higiene Bucal en 5 Pasos: Cómo Mantener la Boca Sana

La limpieza bucal no es solamente el cepillado de los dientes, sino de una serie de hábitos de limpieza que te ayudan a mantener la salud de tu boca y de tu salud en general.

La higiene en la boca es fundamental para evitar el mal aliento, un problema que no sabes lo grave que es… hasta que lo sufres. Cepillarse los dientes es fundamental en la higiene de la boca, pero el cepillado debe hacerse de la forma correcta, cepillando también la lengua y las encías.

Hay también productos que te ayudan a mantener la higiene bucal, los que puedes utilizar mientras realizas estos pasos de limpieza para tu higiene bucal.

5 Pasos para una correcta higiene bucal

#1 Cepíllate suavemente las encías

Lavarse los dientes es un hábito básico de la higiene dental. Al hacerlo, no olvides cepillar también las encías. Coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados, de forma que al cepillarte los dientes cepilles también las encías.

Además, acostúmbrate a cepillarte los dientes inmediatamente después de las comidas, al menos 2 veces al día, preferiblemente en la mañana y en la noche.

No olvides desinfectar regularmente tu cepillo de dientes. Lávalo con agua fría y caliente, déjalo en remojo en un enjuague bucal antibacteriano o utiliza bicarbonato de sodio.

#2 Limpia tu lengua y el paladar

limpiarse la lenguaLuego de cepillarte los dientes, cepilla tu lengua y el paladar. Esto ayuda a eliminar las bacterias que causan mal aliento, caries, gingivitis y otros problemas de salud en la boca o en los dientes.

Para ello, puedes utilizar el cepillo de dientes o un raspador lingual. También puedes encontrar en las tiendas algunos cepillos de dientes que tienen un raspador lingual en el mango. Aunque lo mejor, obviamente, son los limpiadores de lengua.

Hoy día, ya son muchas las personas que evitan cepillarse los dientes a la mañana si se los han cepillado a la noche para proteger el esmalte dental. En su lugar, prefieren hacerse un enjuague y limpiar la lengua solamente.

¿Cómo se usa un raspador lingual?

Coloca el raspador sobre la lengua y haz movimientos suaves desde dentro hacia afuera, sobre toda la superficie de la lengua, por ambos lados. Enjuaga con agua y continúa la limpieza, hasta raspar toda la lengua. El limpiador de lengua funciona de forma algo distinta, ubicas la parte horizontal hacia el fondo de la boca y raspas hacia adelante.

#3 Usa hilo dental

usar hilo dentalAntes del cepillado, utiliza siempre hilo dental. Así es, lo recomendamos antes, ya que de otra manera tendrás que lavarte dos veces. Si lo prefieres, puedes cepillarte primero con pasta y la segunda vez sin nada.

Corta un trozo largo, de unos 40 centímetros y enrolla las puntas alrededor del dedo medio o índice de cada mano.

Inserta el hilo entre los dientes y deslízalo suavemente, en un movimiento de zigzag (forma una C en cada diente), con cuidado de no romper el hilo.

Luego, tira del hilo hacia arriba, comenzando en la línea de las encías.

Antes de limpiar cada diente, cambia a una sección del hilo limpia, desenrollando y enrollando el hilo entre tus dedos.

Al finalizar, enjuaga bien la boca o cepíllate los dientes.

#4 Evita las Manchas en los Dientes

Algunos alimentos pueden manchar tus dientes y ocasionar cambios en el color de la boca, como la lengua marrón.

Lo recomendable es evitar estos alimentos o, luego de consumirlos, hacerse una limpieza bucal:

  • Café
  • Té negro
  • Vino tinto
  • Refrescos
  • Bebidas azucaradas
  • Salsa de soja
  • Vinagre balsámico
  • Caramelos

Así como hay alimentos que manchan los dientes, también hay otros que te ayudan a mantener los dientes limpios y blancos.

La manzana es la fruta de la salud dental, también es bueno masticar apio, espinacas, judías verdes y coliflor.

#5 Mantén tus dientes sanos y blancos

Si notas que tus dientes no están lo suficientemente blancos, ten en cuenta que esto es normal. La dentadura se pigmenta con los alimentos, su color se oscurece con los años y es necesario hacer un blanqueamiento periódico.

En la actualidad existen varias formas de hacer un blanqueamiento dental. Puedes acudir a una clínica para un blanqueamiento láser, utilizar un blanqueador LED en casa o utilizar productos caseros para blanquear los dientes. Conoce más sobre estas técnicas en nuestro artículo sobre Blanquemiento dental y Blanqueadores.

La higiene bucal y los cuidados que le des a tus dientes te ayudarán a mantener la boca sana. Estos son los hábitos imprescindibles para evitar problemas en la boca y los dientes, los que no solo son dolorosos sino muy costosos.

Además, todos queremos tener una sonrisa deslumbrante y son los cuidados que le demos a nuestra higiene bucal la forma de lograr una boca saludable y unos dientes blancos y fuertes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba