Causas y Tratamientos para la Halitosis: ¿Cómo Quitar el Mal Aliento?

halitosis

El mal aliento o halitosis puede ser un síntoma de un problema de salud, pero también es un problema social, pues  genera incomodidad y vergüenza en las personas que la padecen.

Las investigaciones revelan que 4 de cada 10 personas sufre de mal aliento por causas bacterianas. Las bacterias producen compuestos volátiles de sulfuro y estos generan mal olor. Las causas del incremento de estos compuestos incluyen la mala higiene dental,  estrés, enfermedades en la boca y el cigarrillo, entre otras.

En la antigüedad, se creía que el mal aliento era incurable. Pero con el avance de la ciencia existen hoy diversos tratamientos para la halitosis.

¿Sufres de halitosis? Hoy te ayudamos a encontrar una solución para tu problema con estas técnicas, métodos y recetas caseras para el mal aliento.

¿Qué ocasiona el mal aliento?

mal alientoLos estudios indican que:

  • En más del 60% de los casos el mal aliento o halitosis tiene origen bucal (restos de comida entre los dientes, en las encías o la lengua, acumulación de bacterias).
  • Un 20% padece de halitosis por problemas médicos, como patologías digestivas o respiratorias.
  • El 20% restante cree que sufre de halitosis (pseudohalitosis), pero su problema tiene diversas causas, como boca seca, estrés y ansiedad.

Los alimentos que se consumen y los hábitos de estilo de vida pueden provocar mal aliento.

Las cebollas, el ajo, algunas especias y otros alimentos y bebidas se digieren y se transportan a los pulmones.

De forma que el mal olor se propaga por el aliento y no por la boca, como suele creerse.

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

  • Falta de higiene
  • Bacterias en la boca
  • Caries o enfermedades periodontales
  • Patologías respiratorias
  • Problemas digestivos
  • Diabetes
  • Nutrición (alimentos muy aromáticos)
  • Estilo de vida (Tabaco, alcohol)

¿Cómo quitar el mal aliento?

La halitosis tiene diversas causas y por ese motivo se debe realizar un diagnóstico con el fin de determinar un tratamiento que sea eficaz.

Una forma sencilla de descubrir si la causa está en la boca y no es un problema de salud, es realizando una higiene bucal completa. Si el problema persiste, es aconsejable consultar a un médico.

Puedes realizar esta rutina de limpieza dental completa en base a los consejos de expertos en higiene dental y bucal. Consulta: Higiene Bucal en 5 Pasos: Cómo Mantener la Boca y los Dientes Sanos.

Remedios caseros para el mal aliento

remedios caseros halitosis

Algunos remedios caseros pueden ayudar a combatir la halitosis y el mal aliento.

  • Infusión para el mal aliento

Una infusión de hinojo fresco ayuda a eliminar el mal olor en la boca. Hierve unas hojas de hinojo, deja enfriar y bébelo de a sorbos, varias veces al día.

  • Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno es muy efectivo para el mal aliento porque destruye la flora bacteriana que lo provoca. Para ello se diluyen 3 cucharaditas de peróxido en un vaso de agua caliente, se moja un bastoncillo de algodón y con él se frotan las encías, la lengua y el interior de la boca.

  • Cáscara de cítricos

Un remedio popular para el mal aliento consiste en masticar un trozo de cáscara de limón o de naranja. Para ello lava previamente la fruta y mastícala durante unos segundos para refrescar la boca luego de las comidas.

  • Hojas de menta

La menta no cura la halitosis pero su clorofila tiene el poder de neutralizar los olores. Además, dejará un agradable sabor en tu boca.


Cuidar de tu salud dental es fundamental para evitar el mal olor en la boca.

No tienes que evitar los alimentos que provocan olor, sino luego de consumirlos dedicar tiempo a realizarte una buena limpieza bucal.

Debes recordar cepillar toda la boca, como las encías y la lengua, y no solo realizar un rápido cepillado de dientes, pues no es suficiente para acabar con las bacterias.

Recuerda que la flora bacteriana se acumula por doquier en la cavidad bucal y, si la dejas allí, provocará mal aliento.

 

 

Causas y Tratamientos para la Halitosis: ¿Cómo Quitar el Mal Aliento?
¿Qué te pareció este artículo?

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *