¿Problemas de Encías? Tratamientos y Recetas para Sanar las Encías

encías

El dolor, el sangrado y otros problemas en las encías se deben tratar de inmediato, pues no solo son muy molestos sino que puede provocar enfermedades y deteriorar seriamente la dentadura.

Las enfermedades en las encías son muy comunes, pero se pueden prevenir y tratar. Es conveniente la consulta inmediata al odontólogo, pero también se pueden aliviar los síntomas de inflamación y sangrado en casa, con remedios naturales.

En este artículo te proporcionamos toda la información necesaria para solucionar los problemas de encías más comunes, así como consejos para evitar problemas de encías y enfermedades bucales.

¿Cuáles son las enfermedades de las encías?

Se llaman enfermedades de encías a las etapas de la enfermedad de las encías:

  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Periodontitis avanzada

La enfermedad de encías puede no causar dolor. Por eso motivo hay que siempre estar atento a los siguientes síntomas:

  • Sangrado de encías
  • Hinchazón, enrojecimiento
  • Encías retraídas o alejadas de los dientes
  • Mal aliento o mal sabor en la boca
  • Dientes flojos
  • Sensibilidad o dolor en las encías
  • Un cambio en la forma en que los dientes se unen
  • Pus alrededor de los dientes y las encías

Tratamientos para las encías

Si la placa no se elimina con el cepillado, se convierte en sarro, el que a su vez causa más acumulación de placa.

Las bacterias de la placa pueden infectar los dientes y las encías, haciendo progresar la enfermedad de las encías etapa por etapa.

Por eso es importante tratar la enfermedad de las encías en su etapa más temprana y ante los primeros síntomas. El higienista dental utiliza comúnmente raspado ultrasónico o láser para eliminar la placa.

Pero si la enfermedad no es tratada a tiempo, requiere de un tratamiento complejo para tratar las bolsas periodontales y la infección de las encías, como cirugías e injertos óseos para restaurar los huesos dañados.

Remedios naturales para las encías

Algunos productos naturales y remedios caseros ayudan a aliviar los síntomas de las enfermedades de encías, como el sangrado y la inflamación.

Hay que tener en cuenta que estas recetas pueden utilizarse para reducir las molestias y no son en ningún caso un tratamiento para curar la enfermedad de encías que reemplace al tratamiento odontológico profesional. 

Remedios caseros para las encías

remedios caseros encías

Agua tibia con sal

Un remedio casero para las encías sangrantes es realizarse un enjuague bucal con agua y sal.

La sal es antiséptica y mejora la circulación sanguínea en las encías, evitando la inflamación y el sangrado.

Para utilizarla, enjuágate la boca 2 veces al día con una pizca de sal disuelta en agua.


Aloe vera

El Aloe vera es antinflamatorio y antimicrobiano, por ello es muy eficaz para matar a las bacterias que causan la enfermedad de las encías.

También combate el mal aliento, uno de los efectos de los problemas de encías. Usa aloe aplicando un poco de gel en los dientes.


Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un remedio natural para la inflamación y el sangrado de las encías.

Basta con mezclar una cucharadita de bicarbonato con agua y aplicarlo a lo largo de las encías con el dedo. Luego, enjuaga tu boca.


Jugo de arándano

Otro producto natural para combatir los problemas de encías es el jugo de arándano, un fruto rico en vitamina C, la que está asociada a un menor riesgo de enfermedad periodontal.


Tomillo

El tomillo es un remedio natural que ayuda a fortalecer los dientes y las encías.

Se ha utilizado desde la antigüedad para tratar las encías flojas, realizando enjuagues bucales con sus raíces en infusión.

 

¿Cómo limpiar las encías correctamente?

La limpieza de los dientes y de las encías es fundamental para mantener a raya las enfermedades de  las encías. ¿Cómo se deben cepillar las encías? Limpia la encía con el cepillo ejerciendo una ligera presión. Detente en cada diente realizando movimientos cortos que limpien la encía alrededor de él.

Para limpiar la unión de los dientes y la encía, utiliza el hilo dental.

Es importante realizar una higiene bucal correcta, siguiendo los pasos necesarios para prevenir problemas de encías y enfermedades en la boca y los dientes.

Aprende cómo mantener tu boca sana con nuestro artículo sobre: Higiene Bucal

Mantener tus dientes y encías limpias es una buena forma de prevenir la enfermedad de las encías y otros problemas bucales, como mal aliento, caries, pigmentación en los dientes y daños en la dentadura.

Un estilo de vida saludable puede reducir aún más el riesgo, pero es importante que acudas al dentista con regularidad. Hazlo sin demora si notas de alguno de estos síntomas de enfermedades en las encías.

 

¿Problemas de Encías? Tratamientos y Recetas para Sanar las Encías
¿Qué te pareció este artículo?

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *