Si vas a someterte a un tratamiento de conducto o recientemente te han hecho una endodoncia y sientes dolor intenso, quizás hayas pasado por alto algunos de los cuidados de la terapia. También es posible que haya habido alguna complicación. 

 La terapia endodóntica no es un procedimiento muy complicado, pero tiene algunos riesgos. Por eso es bueno que antes de acudir al endodoncista o luego de someterte a este tratamiento sepas qué síntomas son normales y cuáles constituyen un signo de alarma. 

 ¿Tienes una infección luego de la endodoncia? ¿Quieres saber si el dolor que sientes es normal? ¿Necesitas volver a hacer el tratamiento de conducto? ¿Quieres prevenir el dolor antes de la terapia? 

 En este artículo vamos a ayudarte a despejar todas estas dudas. El propósito de una endodoncia es mantener la salud del diente y restaurar su función, pero si algo no resulta bien necesitarás tomar medidas lo más rápidamente posible. 

 

 

 

Síntomas normales luego del Tratamiento de Conducto 

Luego que el dentista finaliza con la endodoncia, te dará algunos consejos para cuidar el tratamiento de conducto y te enviará a casa. 

 A medida que la anestesia vaya desapareciendo, sentirás un poco de sensibilidad en el área y podrás experimentar algunas molestias, como hinchazón y un poco de dolor.  

 Estos síntomas se pueden extender hasta 10 días luego del tratamiento de canales. 

 La incomodidad, la sensibilidad y el dolor leve son muy frecuentes luego de someterse a un tratamiento de conducto y no son un motivo para alarmarse. Para aliviar el dolor puedes tomar analgésicos y tu dentista también puede prescribirte narcóticos más fuertes. 

 Sin embargo, si no sigues algunos consejos para el cuidado del tratamiento, puedes sentir más dolor y también pueden surgir otras complicaciones. 

Cuidados luego de la Endodoncia  

  • Espera hasta que haya pasado la anestesia antes de comer o beber. 
  • Evita hacer presión sobre el diente o tocarlo con la lengua, los dedos u otro objeto, pues esto puede aumentar y prolongar la sensibilidad del área. 
  • Si el endodoncista te ha colocado un relleno temporal, evita morder o masticar con el diente tratado. 

La Higiene bucal luego de la Terapia endodóntica 

Cuidados-luego-de-la-endodonciaLa higiene bucal es siempre importante y no la debes descuidar luego de cualquier tratamiento bucal, ya sea que sientas dolor o no. Y el tratamiento de conducto no es la excepción.  

Si tienes dudas en cuanto a cómo limpiarte los dientes luego de la endodoncia, aquí te damos algunos consejos. 

  • Límpiate los dientes y hazte una limpieza bucal completa (cepillado de dientes, de encías y de lengua) como lo haces habitualmente. 
  • Utiliza un cepillo de cerdas suaves para evitar la abrasión y la erosión del relleno temporal. 
  • Al cepillarte, evita presionar o cepillar intensamente sobre el diente tratado para evitar un aumento de sensibilidad en el área. 
  • Ten mucho cuidado al cepillar la zona entre el conducto radicular y la corona. 
  • Utiliza una técnica correcta de cepillado. Evita el movimiento hacia adelante y hacia atrás con el cepillo, es mejor realizar suaves movimientos circulares. 
  • No utilices hilo dental si te han colocado relleno temporal en el espacio entre los dientes. 

¿Cuáles son los Riesgos de la Endodoncia? 

Riesgos-de-la-endodonciaEl sistema de conductos radiculares es complejo y puede haber ciertas dificultades en el tratamiento de canales. Algunas de ellas, sin embargo, pueden evitarse utilizando las herramientas modernas de endodoncia. 

Aunque el éxito de los tratamientos de conducto es alto y no es frecuente que haya complicaciones, se debe tener en cuenta que la anatomía individual de cada persona no asegura que el diente se pueda salvar. 

Incluso después de un procedimiento exitoso hay riesgo de que no se logre una curación completa, lo cual requiere de un tratamiento para llenar el conducto complementado con una intervención quirúrgica en la raíz para eliminar la inflamación. 

Posibles Complicaciones en un Tratamiento de conducto 

Las posibles complicaciones de la endodoncia son: 

  • La perforación de la raíz del diente.  
  • Falta de relleno en alguno de los conductos. 
  • Separación o rotura del instrumento de endodoncia. 
  • Perforación de la pared del conducto. 
  • Activación de sedimentos que causan inflamación. 
  • La infección del canal radicular. 

Síntomas de una Endodoncia mal hecha 

Si bien puedes sentir un poco de dolor y molestias luego de haberte sometido a un tratamiento de conducto, visita al endodoncista si tienes alguno de estos síntomas: 

  • Considerable hinchazón dentro o fuera de la boca. 
  • Dolor intenso o presión que dura varios días. 
  • Reacciones alérgicas a la medicación (picazón, urticaria o erupción). 
  • Síntomas iguales a los experimentados antes del tratamiento. 
  • La mordida se siente desigual. 
  • Se desprende la corona o el relleno temporal. 

Debes tener en cuenta que una complicación de la endodoncia no significa en todos los casos un error del endodoncista. Es posible que la causa no haya sido mala praxis, sino una reacción natural de tu cuerpo ante el tratamiento, un descuido en la higiene de tu endodoncia, etc. 

¿Qué significa el Dolor intenso luego de la Endodoncia?  

Que-significa-el-dolor-intenso-luego-de-una-endodonciaSi el tratamiento no ha tenido éxito, es posible que sientas más dolor. Esto puede tener diversas causas: 

  • La rotura del canal o del diente. 
  • Filtraciones de la restauración. 
  • La presencia de un canal que el endodoncista no pudo ver. 
  • Una obstrucción del canal que evitó la limpieza completa. 
  • Grietas en el diente. 
  • Errores del endodoncista. 

Re-tratamiento de Endodoncia 

Retratamiento-de-endodonciaSi sientes dolor intenso luego del tratamiento de conducto o experimentas alguno de los síntomas de una endodoncia mal hecha, necesitarás una terapia endodóntica repetida, es decir, tendrás que volver a someterte al tratamiento de conducto radicular. 

Sí, lamentablemente tendrás que volver al dentista para comenzar el proceso de endodoncia nuevamente. Y si ese es tu caso, hay algunas cosas que te conviene saber.  

 La más importante de todas es que el re-tratamiento de endodoncia puede ser peligroso para el diente, pues se corre el riesgo de que se rompa la corona o la raíz. Este diente perforado ya no es tan fuerte y salvarlo requerirá de un endodoncista con mucha experiencia. 

También debes saber que el re-tratamiento de canales implica al menos dos visitas más al dentista. En estas sesiones, el endodoncista: 

1- Reabrirá el diente. 

2- Desmontará los materiales de restauración para acceder a los canales radiculares. 

3- Quitará los materiales de relleno de los canales. 

4- Realizará una limpieza profunda. 

5- Inspeccionará los canales en busca de un canal adicional o patología que requiera tratamiento. 

6- Volverá a rellenar y sellar los canales radiculares. 

7- Analizará si es necesario otro procedimiento, como una cirugía endodóntica. 

8- Realizará la restauración completa del diente, colocando una nueva corona. Como-prevenir-el-dolor-luego-del-tratamiento-de-conducto

¿Cómo prevenir el Dolor luego de la Endodoncia? 

 Según el estudio “Predicción de dolor severo después de la terapia de endodoncia en el National Dental PBRN”, el endodoncista puede determinar, en base al rango de dolor que el paciente experimenta antes del tratamiento, cuánto dolor sentirá después. 

Los hallazgos de este estudio señalan que la intensidad del dolor preoperatorio, así como el dolor que empeora con el estrés y el dolor que interfiere con las actividades normales diarias son factores que predicen la intensidad del dolor severo luego de la endodoncia. 

Periodontitis-apicalOtra de las señales que pueden predecir si habrá dolor intenso luego de un tratamiento de conducto es la aparición de periodontitis apical sintomática, una inflamación aguda del ligamento periodontal, causa de trauma, infección o irritación que tiene como vía el conducto. 

Todos estos son factores que se evidencian antes del tratamiento. Por este motivo, tanto el endodoncista como el paciente pueden predecir la intensidad del dolor de los días posteriores al tratamiento endodóntico y tomar las medidas que sean necesarias. 

Por ejemplo, prescribir analgésicos o medicamentos más fuertes para las personas que tienen más posibilidades de experimentar dolor intenso. 

 

¡No olvides la Restauración del Diente! 

Son muchas las personas que finalizado el tratamiento de conducto y eliminado el dolor, así como las molestias, se olvidan de finalizar su tratamiento, no vuelven al dentista o no se preocupan porque el dentista finalice la restauración del diente. 

Esto es un error que puede costar muy caro, pues la restauración final de la pieza dental con un relleno definitivo o corona prolongará el éxito del tratamiento de conducto. 

La falta de la restauración final es la principal causa de la pérdida del diente, incluso luego de que el tratamiento de conducto haya sido finalizado con exito. 

Y si no quieres tener complicaciones futuras o volver a sentir dolor, no olvides la restauración del diente luego del tratamiento de conducto. 

 

Cuidados y Riesgos del Tratamiento de Conducto: Infección y Dolor de Endodoncia 
¿Qué te pareció este artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here