Todo Sobre CARIES: Causas, Tratamientos, Cómo Prevenir y Eliminar las Caries

Las caries son el problema dental más común y su tratamiento puede ocasionar diversos dolores de cabeza (y de dientes). Por ello, lo ideal es prevenir su aparición o mantener el control necesario y ante los signos de caries, actuar rápidamente.

Las estadísticas revelan que 1 de cada 2 personas en el planeta tiene caries y en algunos países, este problema alcanza el 100% de la población. Estas cifras parecen alarmantes, sobre todo teniendo en cuenta que las caries se pueden prevenir y también eliminar fácilmente.

Hay que tener en cuenta que cuanto más rápido actuemos, más sencillo será el tratamiento, pues el daño será superficial. Esto evitará el dolor, el gasto del dentista y el daño a la estética de nuestros dientes.

¿Qué son las caries?

que son las cariesLa caries dental es un problema muy frecuente en todas las edades: niños, jóvenes y adultos.

Es posible que sea en los niños en donde este problema se ve agravado. Muchos padres creen que los dientes de leche no necesitan una higiene bucal completa y esto ocasiona daños en la dentadura de los pequeños, incluso a largo plazo.

La caries se forma debido a las bacterias que se encuentran en la boca. Son estas bacterias las que convierten los alimentos en ácidos, los que trabajan en el diente formando placa.

Si la limpieza bucal no logra remover esa placa ocasiona:

  • Sarro

Se transforma en sarro (ocasionando periodontitis o gingivitis).

  • Decoloración

Daña el esmalte de los dientes (Decoloración, manchas en los dientes).

  • Caries

Se agujerean los dientes (caries).

Hacer una correcta limpieza dental es la clave principal para evitar las caries, sigue leyendo sobre este tema en nuestro artículo sobre Limpieza dental.

Las caries por sí mismas no duelen. El dolor surge cuando no se trata de inmediato, lo que aumenta su tamaño, causan una rotura del diente o afecta los nervios.

Una caries no tratada puede producir una infección (absceso dental) o puede destruir el interior del diente, lo que requerirá de un tratamiento complejo, doloroso y en muchos casos se deberá extraer el diente. 

¿Cómo tratar las caries?

como tratar caries

El tratamiento de las caries es llevado a cabo por un odontólogo, el que determinará si debe rellenarse, utilizarse una corona o realizar un tratamiento de canales.

El profesional eliminará el material cariado utilizando una fresa dental y luego lo rellenará con un material odontológico, generalmente una resina compuesta que tiene la apariencia natural del diente.

Si la caries es muy extensa, colocará una corona y si ha involucrado al nervio, realizará un tratamiento de canales, en el cual extraerá el centro del nervio (incluyendo el nervio y la pulpa del diente), rellenando las raíces con un material sellante y rellenando luego el diente. 

¿Cómo se previenen las caries?

Las caries dentales siempre se pueden prevenir. Es posible pasarse sin caries toda la vida si se cuida de la salud bucal de forma adecuada.

Por eso, recuerda siempre estos consejos:

1. Cepillado ANTES de 20 Minutos

Ten en cuenta que la placa comienza a acumularse luego de 20 minutos después de comer.

Este es un tiempo suficiente para cepillarse los dientes y realizar una limpieza bucal correcta (cepillado de encías, de lengua, limpieza de la cavidad bucal).

Al realizar regularmente un cepillado completo, se eliminan las bacterias, se reduce la acumulación de placa y se evita la aparición de caries.

2. Pastas de dientes sellantes y empastes dentales

Las pastas de dientes sellantes son productos que se aplican sobre la dentadura para prevenir que se acumule la placa en los surcos profundos de los dientes.

Existen pastas dentales que tienen un efecto de empaste, las que eliminan los primeros signos de caries.

Se utilizan como una pasta dental regular, pero el empaste sella los microporos de los dientes y repara las microfisuras, evitando las caries.

Denta Seal es una pasta dental con efecto empaste que también soluciona algunos problemas dentales. Fortalece el esmalte de los dientes, sella el diente y lo protege de influencias externas, elimina las bacterias y rellena las microfisuras para evitar que se formen caries.

Esta reparación no solo protege al diente, sino que pule la superficie, la alisa y abrillanta.

Obtén aquí más información: Pasta Denta Seal con efecto empaste.

3. ¡Cuidado con los Refrigerios!

Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo de contacto de los ácidos de la comida con la superficie del diente. Si vas a tomar un refrigerio, elige una fruta buena para los dientes, como una manzana.

Los azúcares y almidones aumentan el riesgo de caries, pero si el alimento es pegajoso, ese riesgo se incrementa, pues la comida se pega en los dientes.

Ten en cuenta que cuanta más comidas hagas a lo largo del día, más frecuentes deberán ser los cepillados que realices.

La recomendación de los odontólogos es de al menos 2 veces al día, pero si deseas mantener tu boca libre de caries, cepíllate luego de cada comida y de haber tomado un refrigerio o una bebida azucarada.

Estos son simples consejos, pero muy efectivos para evitar y prevenir las caries. Se trata de adquirir estos hábitos sencillos para mantener bien cuidada nuestra salud bucal y la apariencia de nuestros dientes.

Todo Sobre CARIES: Causas, Tratamientos, Cómo Prevenir y Eliminar las Caries
¿Qué te pareció este artículo?