Conoce todo lo que necesitas saber acerca de la vitamina D y la capacidad que tiene no solo para combatirlo, sino también para prevenir el cáncer colorrectal. 

La vitamina D destaca como una excelente aliada cuando se quieren combatir diversas enfermedades, por lo que no es de sorprender que sea igualmente capaz de ayudar a combatir el cáncer colorrectal, el cual en Estados Unidos ha llegado a convertirse en la segunda causa de muerte asociada al cáncer. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Cáncer, alrededor de 136,000 individuos fueron diagnosticados en 2014 con cáncer colorrectal y aproximadamente unas 50,000 personas fallecieron por la misma causa. 

¿Qué Personas tienen mayor Riesgo de desarrollar Cáncer Colorrectal 

Los individuos con un riesgo más elevado de padecer esta enfermedad son las personas: 

  • Con antecedentes familiares 
  • Fumadores 
  • Con enfermedad de Crohn   
  • Con enfermedad inflamatoria intestinal o colitis ulcerosa
  • Diabéticas 
  • Que padecen determinados síndromes genéticos como PAF o Lynch. 

De la misma forma, el riesgo de desarrollar dicho padecimiento disminuye significativamente en las personas que siguen una dieta saludable, sobre todo si esta tiene un alto contenido de vitamina D. 

Con este mismo enfoque, la Universidad de Harvard publicó una investigación llevada a cabo por los investigadores pertenecientes al Instituto de Cáncer Dana-Farber, en la cual señalan que la vitamina D tiene la capacidad de proteger al organismo frente al cáncer colorrectal, ya que favorece la función que ejerce el sistema inmune sobre las células cancerígenas.  

En dicha investigación se comentó que los individuos que presentan elevados niveles de vitamina D en su organismo, poseen un riesgo menor de padecer este tipo de cáncer.  

¿Cómo Obtener el aporte necesario de Vitamina D? 

La manera más práctica y sencilla en que es posible obtener el aporte de vitamina D que requiere el organismo a través de la dieta diaria, consiste en consumir suplementos; del mismo modo resulta igualmente importante exponerse a la luz solar con el fin de que el organismo sea capaz de producir la vitamina. 

Alimentos que aportan un adecuado contenido de Vitamina D 

El organismo obtiene el aporte necesario de calcio a través de los alimentos; sin embargo y en el caso de la vitamina D, se considera que aproximadamente un 30% se obtiene mediante los alimentos y el otro 70% lo produce el cuerpo al ser expuesto a los rayos del sol. 

Algunos de los alimentos que poseen un mayor contenido de vitamina D son el pescado y el aceite de pescado, dentro de los que se encuentran el atún, sardina y salmón. 

Asimismo, otros alimentos que ofrecen esta vitamina son las yemas de huevo y los lácteos como yogurt, leche, mantequilla, queso y crema de leche; además de poder obtenerla a través de fuentes vegetales como champiñones, germen de trigo y aguacates. 

¿Cómo Incrementar los niveles de Vitamina D? 

El organismo tiene la capacidad de obtener el aporte que necesita de vitamina D de distintas manera, los cuales son: 

A través de la alimentación 

Al ingerir alimentos que posean un alto contenido de esta vitamina el organismo puede conseguir su aporte, siendo alguno de estos alimentos los huevos, lácteos, cereales, crustáceos como las ostras, pescados grasos (atún, salmón, sardina o caballa), setas, frutos secos (nueces de Brasil, pipas de girasol o almendras), legumbres secas y soja. 

Mediante la exposición a los rayos de sol 

Al exponerse al sol durante 15-20 minutos, tres veces por semana, es posible obtener la vitamina D que el cuerpo requiere. No es necesario que la exposición sea continuada e igualmente no es preciso que se exponga todo el cuerpo al sol. 

Consumiendo suplementos de vitamina D 

Al ingerir suplementos de esta vitamina, es posible obtener la cantidad diaria requerida de vitaminas naturales como lo la A, C, D y E. 

Nota: Un exceso de vitamina D en el organismo podría causar que el intestino absorba una inmensa cantidad de calcio y que en consecuencia, se generen elevados niveles de dicho mineral en la sangre, lo cual permitiría el desarrollo de problemas gastrointestinales,  cálculos y daños renales, además del incremento del riesgo de presentar episodios de desorientación y confusión. 

 

Cáncer Colorrectal: ¿Es posible Evitarlo consumiendo Vitamina D? 
¿Qué te pareció este artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here