Úlceras por Estrés… Pero ¿en Niños? El Estrés no solo afecta a los adultos ¡Infórmate! 

Úlceras por estres en niños

Si te preocupa que tus hijos presenten úlceras por estrés, sigue leyendo, ya que te diremos todo lo que necesitas saber acerca de este problema.  

En el momento en que los pequeños de la casa son expuestos a grandes cambios dentro de su vida, es posible que estos se vuelvan nerviosos, alterados, irritables o desbordados a causa de la situación.  

Es en ese momento entonces, cuando se considera que el niño presenta un cuadro de estrés y ansiedad.  

Un estudio realizado en la Universidad de San Pablo, señala al estrés de la vida moderna como uno de los principales factores que generan estrés. Indica la gastroenteróloga Dorina Barbieri que “las presiones sociales se reflejan en la constitución emocional del niño… hasta ocasionar la enfermedad.” 

Existen diversas razones por las cuales se producen este tipo de cuadros e igualmente, las consecuencias que generan suelen variar mucho dependiendo de cada niño, ya que todos pueden manifestarlo de distintas maneras, y una de ellas consiste en la aparición de úlceras.    

Los Niños también Sufren de Estrés  

Una gran cantidad de personas suelen considerar que el estrés es una condición que afecta únicamente a los adultos. 

No obstante, lo cierto es que los más pequeños pueden verse igualmente afectados y como consecuencia más directa, suelen reflejar la presencia de dicho problema en sus estómagos. 

Durante los últimos años el número de niños que presentan úlceras y gastritis se ha incrementado significativamente, y los expertos indican que el estrés generado por el estilo de vida moderno es de los factores principales.  

Asimismo, señalan que las presiones sociales suelen verse reflejadas sobre la constitución emocional de los niños, hasta el punto de favorecer el desarrollo de la enfermedad. 

Causas por las que se produce el Estrés Infantil 

Dentro de los demás factores que favorecen el deterioro de la salud de los niños a causa del estrés infantil, destacan los problemas familiares, sobre todo los relacionados con ambos padres. 

De igual modo, la muerte de familiares o accidentes, una dieta diaria deficiente, el perfeccionismo, o el poco tiempo libre, son otras de las causas. También, hechos puntuales muy importantes, como mudarse del hogar, el nacimiento de un hermano/a, etc., suelen afectar a los niños, ya que son altamente emocionales e influenciables.  

Sin embargo, es posible controlar varios de estos factores, dado que muchos se originan en casa.  

Por eso resulta esencial que los padres presten especial atención a sus pequeños, para lograr detectarlos y de este modo evitar el desarrollo de esta clase de problema a tan temprana edad. 

Síntomas causados por el Estrés Infantil 

El estrés en los niños consiste en la dificultad que estos presentan para adaptarse a situaciones nuevas, lo cual hace que los pequeños tengan cambios de conducta ya que ante cambios externos, se suelen producir síntomas físicos que los padres deben detectar a tiempo, como por ejemplo: 

  • Úlceras
  • Falta de aliento
  • Sarpullidos
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Malestar estomacal
  • Dolor de espalda
  • Tensión muscular
  • Cambios en la presión arterial

¿En qué momento es Conveniente acudir a un Especialista Médico? 

Será preciso consultar con un médico cuando se sucedan algunas de las siguientes situaciones: 

  • Cuando el niño presente úlceras bucales de gran tamaño. 
  • Al presentar dolor que no desaparece con el auto-cuidado. 
  • Cuando el niño tiene problemas para comer y/o consumir líquidos.   
  • Al percibir llagas que aparecen de manera recurrente. 
  • Cuando se presentan úlceras muy duraderas, las cuales pasan las 3 semanas. 
  • Al presentar temperatura muy elevada.  

Tratamiento para el Estrés en Niños 

Los padres juegan un papel fundamental al momento de tratar el estrés que presentan sus hijos, por eso resulta esencial que comprendan el motivo por el cual los pequeños presentan ese nivel de ansiedad y traten de mostrarles que son comprendidos.  

Y para ayudarlos en esta tarea, a continuación vamos a mostrar varios consejos que pueden ser de gran ayuda para lograr que los pequeños se sientan mucho más tranquilos y puedan ser capaces de aceptar los cambios con mayor facilidad: 

  • Es esencial hablar con los niños para conocer sus preocupaciones y temores, de modo que sea posible poder explicarles lo que les está sucediendo. 
  • Llevarlos a sitios tranquilos en los cuales tengan la oportunidad de relajarse. 
  • Ayudarlos a mejorar su autoestima y evitar reprenderlos por presentar esta conducta. 
  • No usar el castigo; lo más conveniente es emplear refuerzos positivos cuando los niños se encuentren en esta etapa.  

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

2 comentarios en “Úlceras por Estrés… Pero ¿en Niños? El Estrés no solo afecta a los adultos ¡Infórmate! ”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba