¿Cuáles son los Valores Normales de Tensión Arterial?

tensión arterial normal

La tensión arterial normal varía según la edad, el género y la salud de una persona, y puede estar influida por diversos factores, como los hábitos de vida: estrés, sedentarismo y una dieta poco saludable, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las personas cuidar sus niveles de tensión arterial, especialmente luego de cumplidos los 45 años de edad. La tabla de valores normales de tensión de la OMS es la referencia que se debe utilizar para controlar los niveles de tensión arterial. En ella se discriminan los valores de tensión arterial normal por edades.

¿Cuáles son los valores de tensión arterial normal?

La fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos se conoce como presión arterial (PA). La unidad de PA son milímetros de mercurio (mmHg). También se mide la presión sistólica y la presión diastólica.

Presión sistólica: Es la presión del corazón cuando bombea sangre.

Presión diastólica: Es la presión del corazón cuando está en reposo.

Valores normales de tensión arterial según la OMS

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 (tensión sistólica) y de 80 mm Hg (tensión diastólica).

Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial es considerada alta.

Clasificación de hipertensión arterial según la OMS

  • Un nivel normal de tensión arterial comprende niveles inferiores a 130/85 mmHg.
  • Se considera alta cuando supera los 130-139 / 85-89 mmHg.
  • Una persona padece hipertensión sistólica aislada cuando el valor de la tensión arterial sistólica supera los 140 mmHg.
  • La hipertensión ligera (grado I) comprende niveles de 140-159 / 90-99 mmHg.
  • La hipertensión moderada (grado II) se sitúa entre 160-179 / 100-109 mmHg.
  • La hipertensión severa (grado III) comprende niveles superiores a 180-110 mmHg.

Si al hacer las mediciones ambas caen en categorías distintas, se emplea la más alta.

Tabla de tensión arterial normal por edades

También se puede discriminar entre la tensión arterial normal en mujeres y la tensión arterial normal en hombres.

Las mujeres pueden tener presión arterial alta o baja durante el embarazo y también durante la menopausia, pues los niveles de estrógeno se reducen significativamente. El estrógeno, la hormona femenina, ayuda a regular la presión arterial.

tension arterial normal

¿Por qué controlar la tensión arterial?

La OMS recomienda controlar la presión arterial pues la hipertensión no provoca ningún síntoma visible. Es una enfermedad de mucho riesgo y por ello se la conoce como “el asesino silencioso”. Cuanta más alta es la presión arterial, mayor es el peligro cardiovascular y el riesgo del daño cerebral y renal.

Se considera a la hipertensión como la causa más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV. Sin embargo, es prevenible y para ello es necesario controlar regularmente los valores de tensión arterial.

¿Cómo controlar la tensión arterial?

Para controlar la tensión arterial se utilizan los tensiómetros o esfigmomanómetros. Estos son aparatos médicos para usar en el consultorio o en casa que miden la tensión arterial en el brazo o la muñeca.

Existen varios modelos en el mercado, con diferentes funciones, por lo cual es importante elegir un tensiómetro adecuado al uso que se requiera.

Puedes consultar esta información para ayudarte a elegir en nuestro artículo sobre  Tensiómetros.

Factores de riesgo para la hipertensión

Los factores de riesgo de hipertensión son las condiciones que aumentan la probabilidad de tener tensión arterial alta.

Hay algunos factores que no se pueden cambiar, como la edad, el sexo y los antecedentes familiares de hipertensión, pero también hay aspectos que sí se pueden modificar o tratar, como:

  • Estrés
  • Obesidad
  • Colesterol elevado
  • Diabetes
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Uso excesivo de alcohol

Es importante tener en cuenta que cuantos más factores de riesgo tengas, mayor es la posibilidad de que tus valores de tensión arterial sean elevados, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por ello es fundamental evitar los factores de riesgo y controlar regularmente que tus valores de tensión arterial sean normales, especialmente si ya has cumplido los 45 años.

Esperamos este artículo te haya sido de utilidd para saber si tus valores de tensión arterial están dentro de los rangos normales. Si no es así, sigue leyendo en nuestro blog para hacerte de un buen tensiómetro y conocer nuestros mejores consejos e informes sobre el tema.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba