Reduce el Sodio inmediatamente y Disfruta un mejor estado de Salud

Sodio

Cada vez que una persona acude a un hospital con un cuadro de hipertensión, lo primero que le pregunta el médico es cuánta sal consume (principal elemento que contiene sodio), pero muchas personas creen que apenas agregan un poco de sal a las comidas que prepara en sus casas.

La realidad es que casi todos los alimentos procesados que consumimos en la calle, incluso hasta tartas y dulces, también contienen cantidades escondidas de sal que se va acumulando en el organismo, ocasionando severas consecuencias.

Pero, ¿qué es el Sodio?

Es un elemento químico que conforma alrededor del 40% de la sal (el resto es cloruro).
El sodio, en cantidad moderada, tiene dos funciones muy necesarias para el buen funcionamiento del organismo, contribuir en la transmisión de los impulsos nerviosos de cada célula y regular la tensión arterial.
Sobre esto último, un exceso de sodio en la sangre eleva la presión arterial, por esa razón hay que moderar el consumo de sal para garantizar los niveles óptimos de sodio en la sangre.

¿Cuánta Sal se debe consumir como máximo al día?

Se recomienda consumir entre 1.5 gramos y 2.3 gramos al día, pero jamás una cantidad superior a 5 gramos diarios (equivalente a una cucharadita), ya que lamentablemente hay estudios que aseguran que en promedio, muchas personas consumen entre 8 y 12 gramos al día, y esto se debe en buena parte a la sal escondida en los alimentos.

Sodio escondido en los Alimentos

Solo basta revisar las etiquetas de los productos que se compran en los supermercados para darse cuenta de la sal o sodio que contienen.

Un estudio de la FDA de Estados Unidos ha demostrado que el 77 % del consumo de sodio de las personas proviene de los alimentos envasados y de los restaurantes, un 12 % de origen natural que encontramos en los alimentos y solo un 11 % es sal añadida a la comida mientras se cocina o en la mesa.

¿Cuánto Sodio hay escondido en los Alimentos?

● 1 cda de salsa de soja 572 mg. 24,8 % del consumo diario
● 1 cubito de caldo 582 mg 25 % del consumo diario
● 1 sopa instantánea 100 grs 613 mg 26 % del consumo diario
● Patatas fritas 100 grs 620 mg 27 % del consumo diario
● 1 pizza congelada 2223 mg 96 % del consumo diario
● Hamburguesa con queso 930 mg 40 % del consumo diario
● 4 galletas Oreos 213 mg 9,3 % del consumo diario

Como podemos observar, con solo consumir los cuatro primeros productos de esta tabla y en las mencionadas cantidades, se supera la cuota máxima diaria de sal, pero lo cierto es que muchísimas personas consumen mucho más que esta cantidad.

También asombra que las populares galletas Oreo también contengan sal, en realidad todas las galletas, tartas y productos dulces suelen contener un poco de sal para realzar el sabor, la pregunta es ¿cuántas galletas y dulces se consumen al día?

Consecuencias de consumir mucho Sodio

● Es la principal causa de accidentes cerebrovasculares por elevación de la tensión arterial, que provocan un tercio de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares.
Insuficiencia cardiaca e infartos, ya que el corazón no puede bombear suficiente sangre.
● Insuficiencia renal, lo cual potencia aún más la hipertensión.
● Debilita los huesos, porque el exceso de sodio que ingresa al cuerpo arrastra calcio consigo en la orina.
● Empeora los cuadros asmáticos, ya que el exceso de sal genera retención de líquidos.
● Aumenta el peso corporal, debido a la retención de líquidos y porque las personas que consumen mucha sal tienen mayor tendencia a la ingesta de bebidas azucaradas.

Importancia de una dieta baja en sodio

Por tal razón, es de suma importancia no solo controlar lo consumido en nuestro hogar, sino también tener la precaución de saber qué alimentos se compran, ya que en el caso de las comidas en los restaurantes es difícil saber.
En este sentido, es fundamental bajar el consumo de productos procesados (en especial los embutidos y frituras) y darle entrada a una dieta rica en vegetales, frutas y semillas, que ayudan a equilibrar los niveles de sodio en nuestro organismo.

Los alimentos ricos en potasio como el plátano, espinaca, frijoles, jugos de ciruela, de zanahoria, entre otros, reducen los niveles de sodio en la sangre, ya que reduce los efectos adversos del sodio en la presión arterial.

Cómo disminuir la cantidad de sodio en los alimentos

● Revisar meticulosamente las etiquetas de los productos que se compran, para contabilizar cuánto sodio contienen.
● Reducir el consumo de embutidos, alimentos enlatados, sopas de sobre, cubitos de caldo, salsas, quesos, frutos secos tostados y salados (como el maní con sal), margarinas y snacks salados.
● Sazonar los alimentos con hierbas aromáticas y especias en sustitución de la sal.
● Preferir los alimentos cocinados al vapor, ya que estos resguardan mejor la cantidad natural de sodio que contienen, así no hace falta agregar tanta sal.
● Revisar la cantidad de cereales de desayuno, ya que en ellos hay sal oculta.
● Retirar los saleros de la mesa, así se evita la tentación de agregar sal a la comida.

En conclusión, la reducción del consumo de sodio depende mucho de los buenos hábitos alimenticios. Disminuir la cantidad de sal es vital para mantener la salud.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba