Hipotensión: Síntomas, Tratamientos y Consejos ¿Cómo Subir la Tensión Arterial?

hipotensión

Cuando la presión en las arterias baja, se reduce el suministro de sangre a los órganos vitales, lo que provoca mareos, cansancio, náuseas y otros síntomas muy desagradables.

Las personas que tienen la presión baja suelen tener las manos frías, a menudo están cansadas y les cuesta concentrarse en sus tareas.

Si la presión arterial está permanentemente baja pero el peso corporal es el adecuado, la persona realiza ejercicio regularmente y no tiene otros síntomas, no es un gran riesgo. Pero para otras personas los síntomas son peores y si la presión desciende por debajo de la mínima, puede provocar graves daños.

¿Tienes alguno de estos síntomas? Presta atención. Es posible que sufras de hipotensión y que necesites saber cómo se sube la presión y qué tratamientos puedes hacer.

Síntomas de hipotensión

Los síntomas de la presión arterial baja son:

  • Somnolencia
  • Cansancio
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Nauseas o vómitos
  • Confusión
  • Vértigo
  • Desmayo (síncope)

Si sientes frecuentemente algunos de ellos, es recomendable que te tomes la presión arterial y que la compares con los valores normales según tu sexo y edad.

Para ello, puedes consultar la tabla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en: Valores Normales de Tensión Arterial

¿Qué causa hipotensión?

Existen diversas causas de la presión arterial baja, según el tipo de hipotensión.

Hipotensión ortostática

Es producida cuando se realiza un cambio brusco de posición. Como por ejemplo, si estás acostado y te levantas muy rápidamente. Si ocurre después de comer, se llama hipotensión ortostática posprandial.

HMN (Hipotensión mediada neuralmente)

Puede ocurrir al estar de pie durante mucho tiempo. Suele ser un problema común en niños, pero es pasajero.

Hipotensión grave

Puede ser causada por un shock (pérdida súbita de sangre), por una reacción alérgica (anafilaxia), por una infección grave o un ataque al corazón.

Algunas sustancias y medicamentos pueden hacer que disminuya la tensión arterial, como:

  • Alcohol
  • Analgésicos
  • Diuréticos
  • Antidepresivos
  • Ansiolíticos
  • Medicamentos para el corazón
  • Medicamentos para cirugía

Otras causas de la baja tensión arterial pueden ser no beber el líquido suficiente (deshidratación), cambios en el ritmo cardíaco (arritmias), lesión nerviosa causada por diabetes o insuficiencia cardíaca.

¿Cómo aumentar la tensión arterial?

  • Aumenta el consumo de líquidos

Bebe de 2 a 3 litros de agua al día.

Debe ser agua pura, las bebidas que contienen cafeína no proporcionan beneficios a largo plazo y solo pueden ayudar en caso de fatiga extrema.

  • Regulariza las comidas

Come 5 o 6 veces al día de forma moderada en lugar de hacer 3 comidas diarias. Incluye en cada comida hidratos de carbono de absorción lenta como la avena. Antes de irte a dormir, bebe un yogur.

  • Come alimentos salados

La sal de mesa aumenta la presión, por ello es conveniente que aumentes el consumo de alimentos salados.

Si te baja la presión y sientes que vas a desmayarte, coloca una pizca de sal debajo de tu lengua. Eso te aliviará.

  • Haz deporte regularmente

Los deportes, especialmente los de resistencia, pueden ayudarte a regular tus niveles de tensión arterial.

  • Evita los desencadenantes

Si te baja la presión al estar parado, evítalo. Si sientes estas molestias al levantarte rápidamente, muévete más despacio. Evita lo que desencadene tu baja tensión.

Remedios naturales para la presión sanguínea baja

te verde hipotension1- Té verde

Entre los múltiples beneficios que proporciona, el té verde ayuda a aumentar la tensión arterial.

Bebe 1 taza de té verde a la mañana  preparada con 2 cucharaditas de hojas secas de té verde en una taza con agua tibia.


pepitas uva baja presion2- Pasas de uva

Las pasas de uva apoyan la función de las glándulas suprarrenales ayudando a mantener regulada la presión arterial. Además, aumentan la energía reduciendo la sensación de cansancio.

Para consumirlas, pon en remojo toda la noche ½ taza de pasas de uva en agua y luego come las pasas a la mañana, con el estómago vacío, y bebe el agua.


agua limon baja presion3- Agua de limón

El agua de limón evita la deshidratación y entre sus diversos beneficios a la salud se encuentra el de regular la tensión arterial, ya sea baja o alta.

Para prepararlo mezcla el jugo de medio limón en un vaso con agua tibia y bébelo por la mañana en ayunas acompañado de una pizca de sal.


Estos consejos te ayudarán a mantener regulada tu presión arterial. Ten en cuenta que si sufres de baja presión, lo primero que debes hacer es consultar a un médico y tomarte regularmente la presión.

También puedes adoptar estos hábitos sencillos que te ayudarán a evitar el malestar y los síntomas negativos, para convivir y hacer las paces con tu presión arterial baja.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba