Herpes Simple HSV y Herpes Zóster: Información, Tratamientos y Consejos

herpes

El herpes es un virus que causa úlceras en la boca, en los genitales y en otras partes del cuerpo. Sin embargo, algunos tipos de herpes en ocasiones no provocan ningún síntoma.

Esta es una infección muy común. Los estudios señalan que más del 50% de los adultos en Estados Unidos tiene herpes en la boca y 1 de cada 6 personas tiene herpes genital. Pero 9 de cada 10 personas que lo padecen ni siquiera sabe que está infectado.

Una persona puede vivir toda su vida con herpes. Una vez que se contrae el virus, este se esconde y permanece en el cuerpo, pudiendo resurgir un brote en cualquier momento: varias veces al año, una vez al año o cada varios años.

En este artículo te ofrecemos la información necesaria para que sepas qué es el herpes, qué tipos de herpes existen y cómo tratarlos según las recomendaciones de los médicos.

¿Qué es el Herpes simple?

El herpes bucal (en los labios) y el herpes genital (en la vagina o el pene) son causados por el virus del herpes simple (HSV), que forma parte de la familia de virus herpes, conformado por diversos tipos de virus de características diferentes.

El HSV es una condición de la piel recurrente. Es decir, los brotes vuelven a aparecer una y otra vez a lo largo del tiempo. Hay dos tipos de herpes simple:

  • Herpes simple tipo 1 (HSV-1)
  • Herpes simple tipo 2 (HSV-2)

El herpes labial o herpes oral es comunmente originado por el tipo 1, mientras que el herpes genital es frecuentemente originado por el tipo 2. No obstante, tanto el HSV-1 como el HSV-2 pueden aparecer en la boca y en los genitales indistintamente.

¿Cómo se contagia el Herpes simple?

El herpes simple se transmite a través del contacto directo con la piel, cuando el área infectada entra en contacto con una membrana mucosa (boca o genitales). En otras partes del cuerpo es difícil que el virus se contagie, ya que el grosor de la piel lo impide.

El herpes bucal se puede contraer besando a una persona que tiene el virus en la boca. Y cualquier persona que tenga relaciones sexuales con un individuo infectado puede contraer herpes genital. Si una persona que padece herpes en la boca practica el sexo oral, posiblemente le transmitirá el virus a su pareja.

En épocas en que no es visible el brote de herpes, igualmente se puede contagiar. En algunos días del año, llamados reactivación asintomática, un individuo puede transmitir el herpes incluso si no tiene ningún síntoma y los brotes o llagas no son visibles en su cuerpo.

Hay quienes creen que el herpes genital se puede contraer del contacto con el sanitario, una bañera o una toalla, pero eso es totalmente falso. Los objetos inanimados no contienen el virus del herpes, pues este es muy frágil y no permanece mucho tiempo en ninguna superficie.

Síntomas del Herpes simple ¿Cómo saber si tienes el virus HSV?

El HSV provoca síntomas moderados y en ocasiones las personas infectadas no experimentan ningún síntoma. Por ese motivo, es muy difícil saber si te has contagiado de algún tipo de herpes simple.

En algunas ocasiones los síntomas leves (sarpullido, picazón, ardor) aparecen unas pocos días de haberlo contraído. En otros casos, estos signos tardan años en manifestarse. Algunas personas tienen síntomas apenas perceptibles años después de haber contraído el virus, lo que comunmente los lleva a pensar que se trata de alguna otra afección.

De todas formas, los síntomas del herpes pueden variar enormemente de una persona a otra.

Por ese motivo, si sospechas que has contraído el virus herpes, lo mejor es que consultes al médico, quien realizará un cultivo para saber si efectivamente necesitas realizar un tratamiento para el HSV.

Tratamientos para el Herpes simple

El tratamiento para el herpes varía de acuerdo al tipo de virus del que se trate.

El herpes labial se cura sin tratamiento, mientras que el herpes vaginal no tiene cura.

No obstante, todos los tipos de herpes se pueden tratar para reducir los síntomas, eliminar los brotes o acelerar su curación.

Tratamiento para el Herpes labial

El herpes labial es el más leve, pues desaparece sin necesidad de tratamiento en un lapso de 1 a 4 semanas. Pero algunos medicamentos pueden acelerar el proceso. Para ello, necesitarás de una receta médica.

Estos antivirales (Famciclovir, Valaciclovir, Aciclovir, entre otros), pueden venir en forma de cremas de uso tópico o en forma de pastillas. En caso de graves infecciones bucales con el virus pueden aplicarse medicamentos vía intravenosa.

Consejos médicos para el Herpes bucal

  • Usa cremas analgésicas para el dolor con benzocaína o lidocaína.
  • Aplica compresas frías en la zona.
  • Usa bloqueador solar con óxido de zinc sobre los labios.
  • Si tu herpes es causado por el estrés, practica técnicas de relajación o meditación.

Como medicamentos sin receta para el Herpes labial puedes usar:

  • Doconasol, una crema de venta libre.
  • Crema de propóleo al 3%.
  • Suplemento oral de lisina o crema de lisina para uso tópico.
  • Crema de ruibarbo y salvia.

Tratamiento para el Herpes genital

Lamentablemente, el herpes genital no tiene cura. Los medicamentos que se recetan para este virus son antivirales que ayudan a aliviar el dolor y reducen los brotes.

Hay dos formas de tomar medicamentos antivirales para el herpes genital:

  • Diariamente, para prevenir los brotes.
  • Durante 7 a 10 días, cuando se presentan los síntomas.

Consejos médicos para el Herpes genital

  • Mantener una dieta saludable para fortalecer el sistema inmunitario.
  • Dormir al menos 8 horas.
  • Reducir el estrés que debilita el sistema inmune.
  • Usar protector solar sobre las áreas infectadas.
  • Protegerse del sol, del calor extremo y del frío.
  • Aplicar compresas de agua fría para aliviar el dolor y la picazón de las llagas.
  • Consumir analgésicos para reducir el dolor (aspirina, ibuprofeno o paracetamol).
  • No usar pomadas ni cubrirse con vendas las llagas.
  • Usar ropa de interior de algodón holgada.
  • No usar pantimedias ni ropa interior de nylon.
  • Evitar los pantalones apretados.

¿Qué es el Herpes Zóster?

que es el herpesEl herpes zóster (HZ) es una erupción causada por el virus varicela zóster que viene acompañado de dolor. Este es más común en personas con inmunidad reducida, como ancianos, pacientes con linfoma, personas con HIV o individuos sometidos a tratamientos de quimioterapia o esteroides.

La diferencia del herpes zóster con el herpes simple es que sus causas son desconocidas.

Síntomas del Herpes Zóster

  • Sarpullido
  • Aparición de pústulas y costras
  • Dolor punzante
  • Parestesias (hormigueo, picor, entumecimiento, quemazón)

En fases avanzadas, puede traer otras complicaciones graves derivadas de la afectación del nervio.

Algunos síntomas del HZ pueden continuar luego de la curación, incluso durante meses o años. El dolor que persiste luego de la curación se conoce como neuralgia posherpética (NPH) y es la complicación que suele darse más comunmente.

Tratamiento del Herpes Zóster

Los síntomas del HZ varían según el caso y por ese motivo el tratamiento debe ser prescripto por un médico. El HZ en los ojos debe ser tratado por un oftalmólogo, mientras que el HZ visceral debe ser tratado de forma urgente y requiere de internación con medicamentos intravenosos.

Algunos medicamentos recetados para el Herpes Zóster son:

  • Aciclovir
  • Brivudina
  • Famciclovir
  • Corticosteroides (para pacientes sin contraindicaciones de esteroides)
  • Antidepresivos tricíclicos (contraindicado en ancianos)
  • Opioides (oxicodona y tramadol)

Cualquiera de estos medicamentos deben ser recetados por un médico, quien debe evaluar si no existen riesgos para el paciente. Hay que tener en cuenta que algunas de estas drogas solamente se utilizan en casos agudos y bajo estricta supervisión de un médico.

Tipos de Herpes que afectan al ser humano

Hay varios tipos de herpes que afectan al ser humano y todos ellos tienen varias características en común. La primera de ellas es que, luego de contraerse el virus, permanece en estado de latencia dentro del cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento.

Otra de las características comunes de los herpes virus es que no sobreviven mucho tiempo fuera del huésped, es decir, requieren de un contacto íntimo para su transmisión. Además, no es indispensable que una persona experimente alguno de los síntomas para transmitir el virus.

La roséola infantil es causada por herpes del tipo 6 o el herpes del tipo 7. Y hay algunos herpes graves que pueden causar cáncer, los asociados con el sarcoma de Kaposi (KSHV), como el el virus herpes humano tipo 8 (HHV-8) y el virus Epstein-Barr (EBV).

En Nutricsalud hemos repasado esta información sobre los diferentes tipos de virus herpes esperando que te sea de utilidad. Recuerda que puedes estar infectado con herpes y no tener síntomas, por lo cual te aconsejamos que, ante la duda, consultes a un médico.

Herpes Simple HSV y Herpes Zóster: Información, Tratamientos y Consejos
5 (100%) 1 vote

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *