Tratamientos naturales para hemorroides: Consejos y recetas para aliviar las almorranas

El tratamiento para hemorroides depende del tipo y de la etapa de la enfermedad, pero algunos cambios en el estilo de vida y tratamientos caseros pueden ayudarte a aliviar los síntomas y curar las almorranas leves. 

 Si estás leyendo este artículo, es probable que tengas hemorroides y estés buscando una solución. Es posible que te cueste hablar sobre tu problema, pues es un tema tabú. Pero no debes sentir verguenza, pues es muy frecuente en adultos. 3 de 4 personas tienen o han tenido almorranas en su vida. 

 ¿Tienes hemorroides? En Nutricsalud te recomendamos no descuidarlas y tratarlas convenientemente, para evitar  complicaciones y más dolor. Las hemorroides son incómodas y dolorosas, pero si no las tratas tu problema se puede agravar. 

 Para ayudarte, en este artículo vamos a repasar los tratamientos naturales más eficaces para curar las hemorrides externas, internas y aliviar sus desagradables síntomas. 

 

 

 ¿Qué son las Hemorroides? 

 Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas, parecidas a várices, que se encuentran en el ano (hemorroides externas) y en la parte inferior del recto (hemorroides internas). 

 Hemorroides internas 

 Las almorranas internas comunmente no generan molestias y no se pueden ver, pero la irritación o el esfuerzo que se realiza al evacuar puede hacer que sangren.  

Cuando una hemorroide sale a través del ano, se llama “hemorroide prolapsada” o “hemorroide sobresaliente”, y provoca dolor e irritación. 

 Hemorroides externas 

 Las hemorroides externas se encuentran debajo de la piel que rodea el ano. Estas pueden ocasionar picazón, irritación y sangrado.  

 Cuando se forma un coágulo de sangre en las hemorroides externas, se denominan “Hemorroides trombosadas”. Esto, además de doloroso, en ocasiones necesita de una pequeña intervención quirúrgica para drenar la sangre. 

 Síntomas de las hemorroides 

  • Picazón, irritación o inflamación en el ano. 
  • Dolor en el ano. 
  • Sangrado sin dolor al evacuar los intestinos. 
  • Bulto cercano al ano, con o sin dolor. 

Consejos médicos para aliviar las hemorroides 

Generalmente, los médicos no prescriben medicamentos para las almorranas leves, pero brindan algunos consejos que pueden aliviar los síntomas de dolor, inflamación o curar las almorranas.  

Además de seguir estos consejos, puedes utilizar algún medicamento tópico sin receta o preparar algún remedio natural como los que recomendamos más adelante en este artículo. 

Cuida tu limpieza anal 

Date un baño de inmersión a diario o una ducha y limpia la piel alrededor del ano muy suavemente, con agua tibia. Sécate con la toalla sin frotar, dándote unos suaves golpecitos, o utiliza un secador de cabello con aire frío. 

Aumenta tu consumo de fibra 

Consume más frutas, verduras y cereales integrales. Los alimentos que contienen abundante fibra mejoran el tránsito intestinal, evitando que tengas que hacer fuerza al evacuar.  

Si no comes fibra regularmente, incorpórala a tu dieta lentamente para evitar los gases. Evita comer demasiado salvado de trigo. Cuando comas algún alimento que lo contenga, acompáñalo con abundante agua. 

Bebe más agua 

Consumir más agua te ayudará a ablandar las heces, aliviando los síntomas de las hemorroides. Además, si aumentas tu consumo de fibra y no bebes más agua, las heces pueden endurecerse agravando las almorranas. Bebe al menos 2 litros de agua al día. 

Hazte baños de asiento 

Llena la bañera o un recipiente con agua tibia y sumerge la zona del ano durante 15 minutos, dos veces al día. Los baños de asiento, el remedio de las abuelas, sigue siendo recomendado por los médicos para el tratamiento de hemorroides. 

Toma analgésicos para el dolor 

Si sientes dolor, puedes consumir analgésicos como aspirina, paracetamol o ibuprofeno (Cuidado: aunque éstos se consiguen sin receta, consúltalo con tu médico). 

Usa bolsas de hielo 

Para aliviar la hinchazón, puedes utilizar compresas frías o bolsas de hielo sobre las almorranas. 

Utiliza toallitas húmedas 

Utiliza totallitas húmedas sin alcohol y sin perfume en lugar de papel higiénico seco, para evitar la irritación. 

Otros consejos para aliviar las hemorroides son: 

  • No consumas alimentos muy picantes o condimentados. 
  • No levantes mucho peso. 
  • Haz deporte o alguna actividad física ligera. 
  • Si estás excedido de peso, adelgaza unos kilos. 
  • No hagas fuerza al ir al baño. 
  • No esperes, ve cada vez que tengas ganas de evacuar. 

Recetas Caseras para el Tratamiento de Hemorroides 

hemorroides remedios caseros

Generalmente, las recetas caseras para las hemorroides actúan estimulando la circulación sanguínea, reduciendo la inflamación, aliviando los síntomas y apoyando el tratamiento de hemorroides internas y externas. 

He aquí algunas de ellas. 

Compresas de Hamamelis Compresas-de-hamamelis

Esta planta es un tónico venoso que reduce la picazón y el ardor de las hemorroides. Para preparar esta receta, haz una infusión con 2 grs de Hamamelis en 1 taza de agua hirviendo y colócala en el refrigerador. Aplica compresas frías sobre las almorranas. 

 

Aloe vera Aloe-vera

El aloe vera alivia la picazón, el ardor y reduce la inflamación. Para ello, corta la hoja de aloe, extrae su gel y aplícalo sobre la zona varias veces al día, después de evacuar. Es conveniente que antes utilices el bidet para lavar bien la zona del ano. 

 

manzanilla almorranas

Infusión de manzanilla 

Prepara una infusión de manzanilla con flores y hojas secas dejándolas hervir durante 15 minutos, déjala enfriar y aplica sobre la zona de las almorranas con un algodón humedecido. 

 

compresas de ajo hemorroidesCompresas de ajo 

Machaca 2 dientes de ajo, combínalos con 2 tazas de agua y pon la preparación a hervir durante 30 minutos. Luego deja que se enfríe, filtra la mezcla y aplícala sobre las almorranas en forma de compresas. 

 

tomates hemorroidesCataplasmas de tomate 

Toma un tomate (cuanto más maduro, mejor) córtalo en gajos y aplícalo sobre tus almorradas haciendo un poco de presión. Deja actuar durante 15 minutos y lava suavemente el área con agua bien fría. 

 

patatas para las hemorroidesPatatas 

Un remedio natural para las hemorroides consiste en cortar la parte central del tubérculo de forma plana (para no dañar el recto), colocar en el ano y dejarlo actuar durante toda la noche. 

 

miel para hemorroidesProductos de abeja 

Los productos de abeja son muy recomendados como remedios caseros para las hemorroides. Uno de ellos consiste en mezclar propóleo, lanolina y vaselina, fundir los componentes a baño María, filtrar la mezcla, dejar enfriar y aplicarla como una crema casera para las hemorroides.  

 

Dieta para el tratamiento de las hemorroides  

Si bien la teoría de que algunos alimentos picantes pueden ser la causa de las hemorroides, esto no ha sido probado. Sin embargo, los médicos están de acuerdo que seguir una dieta saludable rica en fibra y baja en alimentos irritantes puede ayudar a aliviar los síntomas y ayudar a curar las almorranas. 

Una dieta adecuada además previene la aparición de hemorroides. 

Los alimentos picantes, ahumados y las bebidas con alcohol sobrecargan los vasos sanguíneos de la pelvis, lo cual puede ser causa de hemorroides. Estas además pueden agravarse por consumir frecuentemente comidas grasas y pesadas, así como alimentos que causan estreñimiento. 

Alimentos recomendados 

  • Frutas frescas y frutas secas 
  • Verduras (al horno o al vapor) 
  • Cereales (avena, cebada, trigo sarraceno) 
  • Pan (Ligeramente seco) 
  • Productos lácteos  
  • Pasta (con moderación) 
  • Carne baja en grasa 
  • Aceites de origen vegetal (cáñamo, linaza, nogal) 

Alimentos NO recomendados  

  • Alimentos grasos 
  • Platos fuertes o picantes 
  • Productos marinados 
  • Comida enlatada 
  • Chocolate 
  • Té y café fuerte 
  • Frijoles 
  • Confitería 
  • Alcohol 
  • Arroz, patatas 
  • Repollo blanco, rábano, nabo 

¿Cómo prevenir las hemorroides?  

La mejor forma de prevenir las hemorroides es consumir alimentos ricos en fibra y evitar aquellos irritantes o que provocan estreñimiento, para facilitar la salida de las heces.  

Hacer ejercicio es también importante, sobre todo evitar el sedentarismo y no estar mucho tiempo sentado, pues esto aumenta la presión sobre las venas del ano. 

Hacer demasiada fuerza cuando tratas de evacuar es una de las causas de tus hemorroides. Si te esfuerzas y contienes el aliento, se genera mucha presión sobre las venas del ano, y eso es causa de almorranas, o del agravamiento de las mismas. 

Por último, ten en cuenta que siempre tienes que ir al baño cuando tengas necesidad de hacerlo. Si esperas, las heces pueden secarse, cada vez te será más difícil evacuar y, al hacer fuerza, aparecerán las desagradables hemorroides.  

¿Cuándo consultar al médico? 

Si tus hemorroides no mejoran con los consejos médicos o las recetas caseras, si sangran frecuentemente o te ocasionan dolor, consulta a tu médico. 

El sangrado no es solamente un síntoma de las hemorroides, por eso si está presente siempre es recomendable que consultes a un especialista, aunque sepas que sufres de almorranas. 

Si tus heces cambian de color o de consistencia, el sangrado podría deberse a un desgarramiento en otra parte del tubo digestivo, o podría ser un síntoma de enfermedades más graves. 

Si bien los tratamientos naturales para las almorranas pueden ser muy efectivos, nunca dejes de  consultar a tu médico de cabecera, pues es quien puede aconsejarte sobre el tratamiento de hemorroides que más te conviene.

 

Tratamientos naturales para hemorroides: Consejos y recetas para aliviar las almorranas
¿Qué te pareció este artículo?

Deja un comentario