Ácido fólico cáncer de colon

¿Sabías que el Ácido Fólico es el mejor antídoto contra el Cáncer de Colon? 

Múltiples estudios concluyen en que la ingesta de ácido fólico reduce considerablemente la probabilidad de desarrollar cáncer de colon 

Estas investigaciones se han realizado, principalmente, en mujeres embarazadas con antecedentes de esta enfermedad  (aprovechando que deben ingerir ácido fólico durante la gestación), y en ellas se observó una reducción de las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.  

¿En qué consiste el Cáncer de Colon y Por qué ocurre? 

El cáncer de colon es la consecuencia de un desorden celular en el intestino grueso. Puede comenzar como pólipos benignos, pero algunos de ellos pueden culminar en malignos.  

Los principales factores de riesgo que pueden desarrollar el cáncer de colon son: 

  • Sobrepeso u obesidad 
  • Alto consumo de carnes rojas, carnes procesadas, parrillas y embutidos 
  • Tabaquismo 
  • Consumo excesivo de alcohol 
  • Antecedentes familiares 

¿Cuáles son los Síntomas del Cáncer de Colon? 

  • Diarrea o estreñimiento repentinos 
  • Sangrado en el recto o presencia de sangre en las heces 
  • Malestar abdominal, gases, calambres o dolor 
  • Debilidad o fatiga 
  • Adelgazamiento sin causa aparente 

En España, la tasa de pacientes con cáncer de colon es muy elevada. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) indican que solamente en 2017 se registraron 34.331 casos nuevos de cáncer colorrectal, siendo el tipo de cáncer más común en el país, pero a pesar de estos números, el cáncer de colon es uno de los que más posibilidades de cura tiene, más del 90% de los casos.  

¿Cómo Prevenir el Cáncer de Colon? 

Primeramente, hay que explicar que el ácido fólico es una vitamina que pertenece al llamado complejo B, por lo que también se le denomina vitamina B9 

El ácido fólico tiene muchas funciones: 

  • Contribuye en la formación de tejidos y construcción de las células.  
  • Participa en la creación de nuevas proteínas, junto a las vitaminas B12 y C. 
  • Genera nuevos glóbulos rojos, por lo que es utilizado para prevenir la anemia. 
  • El ácido fólico es fundamental en la producción de ADN, para la transmisión del material genético hacia los descendientes. 

El ácido fólico se puede tomar de manera natural durante la ingesta de vegetales de hojas verdes oscuras, frutas cítricas y frijoles, pero también puede ser tomado de forma artificial, en forma de pastillas recetadas por un médico. 

Por estas razones, las embarazadas deben tomar ácido fólico, porque ayuda al crecimiento del feto. De igual modo, aquellas personas que están en proceso de rehabilitación también deben tomarlo. 

No obstante, en España el 50% de las embarazadas no toma la dosis recomendada de ácido fólico (entre otras vitaminas y minerales), de acuerdo con un reciente estudio elaborado por la Fundación Española de la Nutrición, entre otras organizaciones, las cuales recomiendan a las mujeres embarazadas a cumplir con una dieta alimenticia balanceada, que incluya ácido fólico. 

El Ácido Fólico como antídoto contra el Cáncer de Colon 

Hay estudios que relacionan el ácido fólico con la prevención y disminución del cáncer de colon 

Un estudio ginecológico de la Universidad de Zaragoza concluye que una suplementación alimenticia que incluya ácido fólico reduce el riesgo de cáncer de colon. 

¿Cuál es la cantidad adecuada de Ácido Fólico para Prevenir el Cáncer de Colon?  

Puede ser de 650 microgramos al día. Esta cantidad se puede conseguir de forma natural, consumiendo una taza de lentejas cocidas, una taza de espinacas cocidas y una naranja 

Sin embargo, un médico puede recetar suplementos vitamínicos que incluyan ácido fólico para completar la dosis mínima diaria. 

Otras formas de Prevención del Cáncer de Colon 

Ya se ha observado que el ácido fólico es un tratamiento eficaz contra el cáncer de colon, pero no es la única forma de hacerlo. Hay muchas otras medidas que se pueden tomar para reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad: 

  • Mantener un peso saludable. Se ha observado una relación entre la grasa abdominal y la aparición del cáncer colorrectal. 
  • La práctica de actividad física mejora la salud y disminuye las posibilidades de tener cáncer de colon. 
  • Reducir el consumo de embutidos, carnes procesadas y parrillas, y por el contrario, aumentar la ingesta de frutas y verduras, en especial de hojas verdes oscuras, como la espinaca. 
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas y eliminar el consumo de tabaco. 
  • Una vida saludable que incluya la ingesta de ácido fólico, reduce las posibilidades de desarrollar el cáncer de colon, además de mejorar la calidad de vida en general. 

 

FUENTES 

¿QUÉ ES EL ÁCIDO FÓLICO Y SUS FUNCIONES? https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002408.htm 

50% DE EMBARAZADAS ESPAÑOLAS NO TOMA ÁCIDO FÓLICO 

http://www.infosalus.com/mujer/noticia-50-embarazadas-espana-no-alcanza-consumo-recomendado-acido-folico-calcio-hierro-vitamina-yodo-20180523150245.html 

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE COLON: 

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html 

CASOS DE CÁNCER DE COLON EN ESPAÑA 

http://www.rtve.es/noticias/20180327/cancer-colon-mas-frecuente-espana-pero-tambien-mas-se-cura/1704120.shtml  

ESTUDIO DE GIBEWEB DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 

https://www.unizar.es/gine/colonca.htm 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba