Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Las Hormonas Masculinas

Hormonas masculinas

Las hormonas masculinas determinan la apariencia, la energía, las emociones, la libido, pero también tienen efectos directos en todos los órganos del cuerpo.

El hombre produce varios tipos de hormonas, no solo testosterona, aunque esta sea la hormona sexual principal, la responsable de las características masculinas, la que regula el deseo y la potencia sexual y cumple una función anabólica desarrollando los músculos y los huesos.

Pero todas las hormonas son importantes, tanto para el hombre como para la mujer. Y mantener un buen entorno hormonal es esencial para llevar una vida saludable y plena.

Male Extra VS. VigRX Plus
¿Cuál es el mejor suplemento para la virilidad disponible en el mercado? Comparamos los 2 más reconocidos para tí....

 

¿Qué tipos de hormonas masculinas existen?

tipos de hormonas masculinasLas hormonas actúan como mensajeros químicos, controlan diversas funciones en el cuerpo e intervienen en todos los procesos: desarrollo, crecimiento y metabolismo.

Según su naturaleza química, las hormonas se clasifican en diferentes tipos:

  • Peptídicas: Son las que están construidas mediante cadenas de aminoácidos (oligopéptidos o polipéptidos).
  • Derivadas de aminoácidos: Son construidas a partir de los aminoácidos tirosina y triptófano.
  • Lipídicas: Son las hormonas esteroides (testosterona) o eicosanoides (prostaglandinas).

Tiroxina- La hormona de la energía

Cuando el hipotálamo detecta fatiga, la glándula pituitaria activa la tiroides para secretar tiroxina. Esta es una hormona que se encuentra en casi todas las células y cumple la función de proveer de energía al cuerpo.

Cortisol y epinefrina- Las hormonas del estrés

La respuesta del cuerpo ante el estrés es la liberación de hormonas cortisol y epinefrina, las que aumentan el ritmo cardíaco y dilatan los bronquios para aumentar el oxígeno en el cerebro y mantenerlo alerta.

Melatonina- La hormona del sueño

La glándula pineal funciona como un reloj que se enciende en la noche para secretar melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño.

Leptina, insulina, CCK, grelina- Las hormonas del peso

La hormona grelina es la responsable de la sensación de hambre cuando el estómago está vacío. Cuando se comienza a comer, el cuerpo secreta CCK (colecistocinina), un supresor del apetito. La leptina, provoca la liberación de alfa-MSH, otra hormona supresora del apetito.

Las hormonas sexuales masculinas o andrógenos

Testosterona estructuraLas hormonas masculinas sexuales o andrógenos, como la testosterona, son segregadas en un 90% por los testículos, de acuerdo a la regulación de una glándula pequeña que se encuentra en la base del cerebro, la hipófisis.

Los andrógenos, especialmente la testosterona, desarrollan los órganos sexuales y las características del hombre en la pubertad, como el aumento del tamaño del pene, el rápido aumento de estatura, el cambio en el tono de voz, la aparición de vello, etc.

La testosterona es la hormona sexual masculina más importante para el desarrollo sexual y reproductivo, pero su insuficiencia provoca diversos síntomas:

  • Baja potencia sexual
  • Disfunción eréctil o impotencia
  • Disminución de la libido
  • Testículos encogidos y suavizados
  • Baja cantidad de esperma
  • Osteoporosis
  • Calvicie
  • Aumento del tamaño de los senos
  • Depresión, irritabilidad
  • Incapacidad para concentrarse
  • Pérdida de masa muscular
Male Extra VS. VigRX Plus
¿Cuál es el mejor suplemento para la virilidad disponible en el mercado? Comparamos los 2 más reconocidos para tí....

 

Las hormonas masculinas y sus funciones

El cuerpo del hombre produce diversos tipos de andrógenos que cumplen un papel fundamental en la vida sexual y en la salud masculina:

  • GnRH- Hormona liberadora de gonadotropina
  • FSH- Hormona foliculoestimulante
  • Hormona luteinizante
  • Inhibina
  • Testosterona
  • Androstenediona
  • Dehidroepiandosterona

GnRH- Hormona liberadora de gonadotropina

Esta hormona no se relaciona directamente con el comportamiento o función sexual, pero es muy importante porque activa la liberación de otras hormonas del sistema reproductor masculino.

FSH- Hormona foliculoestimulante

La FSH es liberada en respuesta a la estimulación de la glándula pituitaria por GnRH. Esta es la hormona que ayuda a producir el esperma.

Las hormonas sexuales masculinas

Hormona luteinizante

Al igual que la hormona FSH, la hormona luteinizante (LH) es liberada en respuesta a la acción de GnRH y su función es provocar que las células intersticiales de los testículos produzcan testosterona.

Inhibina

La hormona inhibina promueve el equilibrio de las hormonas masculinas. Si los niveles de esperma son altos, los testículos liberan inhibina, que viaja por la sangre hasta el cerebro y previene la producción de GnRH, reduciendo los niveles de LH y FSH y ralentizando la producción de esperma.

Testosterona

La testosterona es responsable del impulso sexual y trabaja con FSH para producir esperma. Esta es la hormona masculina que mantiene las características sexuales y la reguladora de la función sexual.

Male Extra VS. VigRX Plus
¿Cuál es el mejor suplemento para la virilidad disponible en el mercado? Comparamos los 2 más reconocidos para tí....

 

Androstenediona

Esta hormona se produce principalmente en la corteza suprarrenal y es responsable del crecimiento de los músculos. Pero un aumento en sus niveles puede ocasionar características femeninas en el cuerpo de un hombre, incluso ginecomastia (aumento de senos).

Dehidroepiandosterona

Esta es la hormona considerada la progenitora de las hormonas masculinas en el cuerpo. Es responsable de la memoria, los músculos, la resistencia, la claridad mental y la quema de grasa.

Hormonas masculinas en pastillas

Hormonas masculinas en pastillas

Cuando se produce una deficiencia de hormonas, como la testosterona, comienzan a aparecer algunos síntomas comunes como falta de deseo sexual y baja potencia en las erecciones, entre otros.

En estos casos se suele recurrir a hormonas masculinas en pastillas, que contienen una alta concentración de nutrientes que ayudan a aumentar los niveles de testosterona.

Estas hormonas en pastillas contienen además:

  • Vitamina A: Promueve la producción de testosterona y disminuye el nivel de estrógenos en los testículos.
  • Vitamina C: Aumenta la producción de testosterona en los hombres y reduce la liberación de las hormonas de estrés (cortisol y epinefrina).
  • Vitamina E: Aumenta la cantidad de esperma y la capacidad reproductiva.
  • Vitamina B6: Equilibra los niveles de hormonas masculinas y femeninas.

Las hormonas sintéticas se pueden encontrar en diversos formatos y fórmulas. Una de las más populares son los suplementos que contienen ingredientes naturales, como VigRX Plus o Male Extra.

Male Extra VS. VigRX Plus
¿Cuál es el mejor suplemento para la virilidad disponible en el mercado? Comparamos los 2 más reconocidos para tí....

 

Estos son productos que aumentan la testosterona, promueven el óxido nítrico y combate la disfunción eréctil a la vez que aumentan el deseo sexual por medio de formulas sin químicos peligrosos o efectos secundarios.

También se puede lograr el objetivo de aumentar testosterona de forma totalmente natural, siguiendo tres reglas básicas de alimentación, ejercicios y suplementos nutricionales.

Esta información la puedes encontrar en la Súper Guía 2019 sobre Cómo Aumentar Testosterona en Hombres y Mujeres.

¿Qué efecto producen las hormonas masculinas en mujeres?

Hormonas masculinas mujeres

Las hormonas masculinas también están presentes en la mujer, pero en cantidades mucho más pequeñas. La testosterona, está presente en el cuerpo femenino, e incluso hay mujeres que se suplementan con productos para producir más esta hormona.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Qué efecto producen las hormonas masculinas en mujeres? Y la respuesta es simple: producen los mismos efectos que en un hombre, obviando (por supuesto) sus efectos relacionados con el sistema reproductor masculino.

La testosterona en mujeres se utiliza con objetivos de fitness, buscando un aumento de la resistencia y de la masa muscular mientras se logra una reducción de la grasa corporal.

Las hormonas masculinas en mujeres producen un aumento de la libido o el deseo sexual, la testosterona mejora las experiencias sexuales y el estado de ánimo. También fortalece los huesos y previene la osteoporosis, un problema común en la mujer pasada la mediana edad.

La suplementación con testosterona en mujeres produce algunos efectos secundarios, especialmente cuando los niveles no son los adecuados, entre los que se incluyen los ciclos menstruales irregulares, cansancio, pérdida de cabello, aumento del vello corporal y acné, entre otros.

Es claro que el equilibrio de las hormonas masculinas y la adecuada producción de las hormonas sexuales, son fundamentales para la vida del hombre y mantener sus niveles se refleja en varios aspectos en todas las etapas de su vida.

En un varón joven, no es probable que sea necesario consumir hormonas masculinas o aumentar los niveles de hormonas (a menos que quiera mejorar su performance en las relaciones sexuales), pero sí es esencial pasados los 30 atender a que el entorno hormonal sea el ideal. Especialmente en cuanto a cuidar mantener altos los niveles de las hormonas masculinas sexuales.

Male Extra VS. VigRX Plus
¿Cuál es el mejor suplemento para la virilidad disponible en el mercado? Comparamos los 2 más reconocidos para tí....

 

Te sirvió este artículo? Te pareció interesante? No te gustó? Háznoslo saber mediante los comentarios o en las redes sociales!

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Las Hormonas Masculinas
5 (100%) 28 votes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

5 respuesta a “Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Las Hormonas Masculinas”

    1. Hola Carlos, se llama Examen de testosterona, es un análisis de sangre que mide la testosterona libre. Podés consultarlo con tu médico clínico. O bien, podés evaluar si tenés muchos síntomas de testosterona baja.
      Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: