Consecuencias del estrés en el cerebro

¿Sabes que el Estrés puede Deteriorar tu Cerebro? 

Conocer las maneras en que el estrés deteriora el cerebro, genera una mayor conciencia para evitarlo, y a lo largo del artículo hablaremos sobre esto.  

En algunos casos es posible que el estrés sea beneficioso, ya que consiste en una respuesta fisiológica que tiene el propósito de ayudarnos a adaptarnos a ciertas situaciones.  

[elementor-template id=»3459″]

 

Un ejemplo de dichas situaciones es el estrés que se genera al tener que enfrentarse a alguna competición deportiva o examen, ya que aporta un mayor nivel de energía e incluso podría ofrecer una mejor capacidad de enfoque.  

Sin embargo y al tratarse de un estrés crónico, con el paso del tiempo el mismo deteriora el cerebro y genera diversos cambios en él 

En este sentido, tanto la sobrecarga laboral como las discusiones, son ejemplos de situaciones que generan un gran nivel de estrés y en consecuencia, producen alteraciones en el funcionamiento y estructura celular, al igual que un impacto sobre la información genética del cerebro. 

El Estrés genera una gran Pérdida de Neuronas 

Hoy en día, el estrés es algo muy común que no afecta únicamente el estado de ánimo de las personas, sino que además altera el adecuado funcionamiento de los órganos debido al gran cambio hormonal que genera este.  

En aquellos individuos que presentan altos niveles de glucocorticoides, las hormonas que se descargan durante momentos de mucho estrés, experimentan una mayor pérdida de neuronas del hipocampo cerebral, por lo que su memoria se ve afectada. 

Incluso se puede decir que el cerebro de quienes presentan un elevado nivel de estrés, suele envejecer en menos tiempo que el de las personas que tienen un estilo de vida mucho más tranquilo. 

Es posible Evitar el Estrés, Fácilmente  

Para muchas personas, evitar el estrés se trata de una tarea imposible ya que con solo colocar un pie fuera de sus hogares empiezan a sentirse estresadas, lo cual se debe básicamente a que al hacerlo hay que enfrentarse a muchos problemas del día a día, como situaciones laborales complicadas, los niños, etc.  

No obstante, evitar el estrés es completamente posible. 

Con el fin de lograrlo es preciso tomarse un momento del día para respirar y despejar nuestra mente, lo cual se puede hacer escuchando música, realizando deportes y/o leyendo, ya que al hacer aquello que nos gusta, es posible relajarse y reducir significativamente los niveles de estrés. 

[elementor-template id=»3459″]

 

Maneras en que el Cerebro se ve afectado por  el Éstrés   

Al verse en situaciones de estrés, nuestro cerebro experimenta diversas reacciones con el propósito de activar sus mecanismos de defensa para lograr mantenerse protegido de las posibles amenazas.  

Dentro de los efectos adversos que puede generar el estrés sobre el organismo, los más desconocidos suelen ser los que provoca en el cerebro, por eso mencionamos varios de ellos a continuación: 

  • Destruye células cerebrales 

Experimentar un único evento estresante podría destruir varias neuronas del hipocampo, el cual consiste en el área cerebral vinculada con el aprendizaje, la memoria y las emociones; además de ser una de las áreas en las que tiene lugar la formación de nuevas neuronas a lo largo de la vida. 

  • Incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades mentales

Se conoce que el estrés crónico podría causar cambios cerebrales a largo plazo, lo cual explica el hecho de que los individuos que padecen de estrés crónico suelen ser los más propensos a desarrollar trastornos en su estado anímico o de ansiedad durante toda su vida. 

El estrés genera una mayor cantidad de células productoras de mielina, aunque produce una menor cantidad de células de lo adecuado; dando como resultado una excesiva cantidad de mielina, la cual altera el equilibrio y sincronización de la comunicación que hay entre las distintas zonas del cerebro. 

Es por eso que se considera que el estrés puede tener un papel esencial dentro del desarrollo de padecimientos mentales, como lo es por ejemplo la depresión, e incluso en la aparición de distintos trastornos emocionales. 

  • Disminuye el tamaño del cerebro 

Experimentar grandes niveles de estrés crónico genera una contracción en las zonas del cerebro que se vinculan con el metabolismo, el autocontrol, la memoria y la regulación de las emociones. 

[elementor-template id=»3459″]

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba