Cómo aumentar la Libido en hombres y mujeres, Sana y naturalmente

como aumentar la libido

La excitación y el deseo sexual es fundamental para entender la sexualidad humana, tanto para hombres como para mujeres, sin excepción. A menudo se confunde lo qué implica el deseo y la excitación en nuestra sexualidad, y aparecen todo tipo de artilugios y suplementos para mejorar estos aspectos.  

Una gran cantidad de personas en todo el mundo no saben lo que implica realmente la libido, esta desinformación repercute negativamente en la vida sexual. A continuación, veremos cómo es posible aumentar la libido sin repercusiones ni consecuencias negativas para la salud. 

¿Qué es la libido?

Causas de baja libidoEs necesario saber y entender que la sexualidad es esencialmente biopsicosocial, lo cual quiere decir que hay una interacción de tres dimensiones: la psicológica, biológica y social. Indudablemente cada uno de estos componentes influye y afecta en nuestra sexualidad. Estos aspectos hay que considerarlos en su conjunto. 

La libido se entiende como el apetito sexual de cualquier persona, indiferentemente de si es hombre o mujer. Representa el inicio de la respuesta sexual y da lugar a la excitación. Por lo que es innegable que supone una fase fundamental en nuestra sexualidad.  

Aunque durante mucho tiempo se pensó que las mujeres tienen menor libido que los hombres, debido a los procesos hormonales, en la actualidad se sabe que esto no es así. El género no determina una mayor respuesta sexual. A través de esta idea errónea o mito, muchas mujeres han ocultado su deseo sexual, pensando que era más propio del hombre.  

Ahora bien, el desarrollo de la libido, el cómo se desea, la intensidad en la que desea y cómo se manifiesta la excitación, sí es diferente en hombres y mujeres, e incluso también en cada persona. En la libido intervienen diversos factores, tanto físicos como psicológicos: 

  • Estilo de vida. 
  • Educación. 
  • Hormonas. 
  • Personalidad. 
  • Afectividad, emociones y sentimientos.  

La libido, por lo tanto, no es algo estable, sino más bien variable, puesto que en cada periodo de nuestra vida puede ir cambiando. Muchas veces no entendemos qué causas nos han llevado a experimentar un menor deseo sexual, una libido más baja. Esta falta de entendimiento y conocimiento hacia uno mismo repercute en nuestra sexualidad, generando confusión, frustración, malestar e impotencia.  

Es necesario saber que el deseo sexual es algo involuntario e irracional, siendo uno de los aspectos más primitivos del ser humano. No está sujeto a la razón ni a las normas sociales.  

El deseo y el despertar sexual, lo que llamamos libido, se describe en relación con el cuerpo, la sexualidad, y parece nacer del bajo vientre. ¿Por qué hay situaciones o periodos de nuestra vida en los que tenemos una libido más baja? Esto ha sido una preocupación constante para muchas personas, que no entienden que les está sucediendo. A continuación, te ofreceremos algunas respuestas que te resultarán de utilidad para conocer y mejorar tu sexualidad.  

¿Cómo experimentan la libido hombres y mujeres?

¿Influye el género a la hora de experimentar el deseo sexual? Culturalmente se ha creído que los hombres tenían una mayor libido que las mujeres. Como hemos indicado anteriormente esto no es cierto. Simplemente la experimentan diferente. ¿En qué se basan estas diferencias? Lo veremos a continuación: 

Posibles causas orgánicas y psicológicas de la baja libido 

Libido en mujeres 

Educación y cultura 

Culturalmente a la mujer se le ha negado su sexualidad. Todos los tabús y prohibiciones han recaído en ellas. Esta influencia cultural y educacional ha motivado que las mujeres experimenten en ciertas ocasiones una menor libido.  

Proceso hormonal 

A diferencia de los hombres, generalmente, el deseo sexual de la mujer es provocado exclusivamente por la excitación de su pareja. Que duda cabe que las hormonas juegan un papel también relevante, ya que se segregan de forma diferente en hombres y mujeres. La libido es producida por la testosterona, la cual generan ambos sexos. Mientras que el género masculino la secretan en las glándulas suprarrenales y testículos, el género femenino la produce específicamente en los ovarios.  

La libido en las mujeres presenta una mayor variación, debido sobre todo a los cambios hormonales que se producen en el ciclo menstrual. Unos días antes de la ovulación los niveles de estrógenos se disparan, y es precisamente cuando existe un aumento considerable de la libido. Sin embargo, las mujeres que acaban de dar a luz poseen en ese momento una libido más baja, ya que al secretar mayor cantidad de prolactina la libido disminuye.  

Libido en hombres 

Educación y cultura 

Los hombres también se han visto afectados por las creencias erróneas y las presiones sociales. En la actualidad, en las relaciones heterosexuales, el hombre ha adoptado el papel de ser el responsable del placer de la mujer, asumiendo que la satisfacción de su pareja recae en él exclusivamente. Esto ha hecho que muchos hombres, ante tanta presión, hayan desarrollado incluso disfunciones sexuales, y tengan problemas con su libido y excitación.  

Proceso hormonal 

El hombre, generalmente, tiene una mayor estabilidad hormonal. Aunque depende esencialmente de la testosterona para mantener la libido elevada.  

La testosterona se produce únicamente en los testículos, y está regulada por una hormona a la que se denomina como LH, que se libera en la hipófisis a nivel cerebral.  

A partir de los 45 años los hombres experimentan un descenso de testosterona, lo que les puede influir en su deseo sexual, al disminuir la libido. Sin embargo, tal y como veremos a continuación, los motivos por los cuales la libido aumenta o disminuye están relacionados con múltiples factores, sobre todo psicológicos.  

Si eres hombre y quieres informarte más acerca de estas condiciones, no dudes en revisar nuestro Ebook:

PONTE FIRME: Es Hora de Vencer la Disfunción Eréctil
El material Nº1 en el Mercado para superar la Impotencia y Mejorar tu Vida Sexual
LANZAMIENTO

También te recomendamos el siguiente artículo en donde se comparan dos de los mejores suplementos para aumentar la libido y el vigor masculino:

Male Extra VS. VigRX Plus
¿Cuál es el mejor suplemento para la virilidad disponible en el mercado? Comparamos los 2 más reconocidos para tí....

Causas psicológicas de la baja libido (generales) 

El aspecto psicológico es un factor que no puede descuidarse cuando hablamos de deseo sexual. Hay una estrecha relación entre el bienestar psicológico y el bienestar y salud sexual.  

Algunas de las causas psicológicas que más afectan y reducen la libido, produciendo inapetencia sexual, son las siguientes: 

  • Problemas afectivos y emocionales.  
  • Aburrimiento, monotonía y falta de creatividad en las relaciones sexuales. 
  • Periodos de estrés, ansiedad y fatiga.  
  • Preocupaciones, falta de concentración y pensamientos recurrentes (rumiación). 
  • Desconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de la pareja.  
  • Expectativas poco realistas sobre lo que es una relación sexual (influencias de la pornografía). 
  • Vergüenza, timidez y miedos; resultando limitantes.  
  • Depresión, desmotivación y baja autoestima.  
  • Complejos y percepción negativa a cerca de nuestra imagen corporal.  

Los conflictos con la pareja, la falta de comunicación y los propios traumas también son motivos psicológicos que influyen en el deseo y la satisfacción sexual. Conocer las causas psicológicas nos aporta claves para conocer mejor nuestra sexualidad, y por qué hay ocasiones en las que hay una disminución de la libido y falta de apetito sexual. Por eso antes de acudir a medicamentos para aumentar la libido debes tener en cuenta el aspecto psicológico 

Consejos para aumentar la libido 

¿Cómo aumentar el deseo sexual? Esta es una de las cuestiones que genera un gran malestar a todo tipo de personas. Aumentar la libido puede ser mucho más sencillo de lo que parece, pero claro, hay que saber que es lo que favorece y facilita el aumento de la libido y qué tipo de cosas la disminuyen. Te vamos a dar algunas recomendaciones para que puedas aumentarla de una forma totalmente natural y sin ningún efecto secundario.  

  • Hábitos de vida saludables: evitar el alcohol y todo tipo de drogas. Hacer ejercicio físico habitualmente y tener una alimentación equilibrada. Un buen estado de forma física repercutirá en tu salud, y a su vez en tu salud sexual.  
  • Descansar suficiente: es necesario estar descansado, ya que si estás agotado esto no favorece en absoluto el deseo sexual. La potencia sexual está asociada a la energía con la que se cuente.  
  • Cultiva el afecto: Si sueles tener relaciones esporádicas, puede que tu deseo se haya visto afectado por la falta de afecto, intimidad, emociones y sentimientos. No hay que olvidar que el afecto puede ser un valor añadido en el deseo sexual, y que para una gran cantidad de personas es incluso un ingrediente imprescindible.  
  • Deja espacio a la espontaneidad y la creatividad: La rutina y el aburrimiento pueden ser enemigos del deseo sexual. Para encender la llama de la pasión es necesario innovar, dejarse llevar y conocer mejor el propio cuerpo y el de la pareja. Atreverse a conocer las zonas erógenas y a introducir nuevos elementos en la relación sexual, como los juguetes sexuales.  
  • Evita el estrés: el estrés suele ser una de las principales causas que motiva la disminución de la libido. En periodos de estrés necesitas relajarte y sobre todo desconectar de tus preocupaciones, ya que de otro modo es imposible disfrutar de una relación sexual. La ansiedad y el estrés impiden sentir las sensaciones y te distraen del desarrollo erótico.   
  • Aumenta el contacto con tu pareja: la libido tiene un componente emocional, por lo que, si la relación se ha descuidado, hay falta de cariño y existe un distanciamiento, esto afectará inevitablemente al deseo sexual. Aumentando los gestos de cariño, implicándose más en la relación y teniendo un contacto más profundo con la pareja es posible recuperar y aumentar el deseo sexual.  
  • Imaginación y fantasías sexuales: las fantasías sexuales son un gran recurso para aumentar la libido. Tu imaginación tiene un gran poder ¿por qué no aprovecharlo? Además, te aportará muchas ideas para que puedas ponerlas en práctica con tu pareja.  
  • Encuentro sexual completo: nos referimos sobre todo al inicio, cuidar cada detalle, el cariño, las caricias, los gestos, las miradas, y atender a vuestras necesidades, lo que os produce placer y lo que no. La relación sexual se ve enriquecida y el deseo sexual aumenta cuando te centras junto a tu pareja en la globalidad y no solo en la genitalidad (coitocentrismo). Toda vuestra piel es sensible a sentir y disfrutar del placer.  

Nutrientes que pueden ayudar al apetito sexual 

Se ha hablado mucho acerca de los famosos alimentos afrodisiacos, que son aquellos que nos ayudan a aumentar nuestro apetito sexual. Se han realizado multitud de estudios al respecto destacando especialmente algunos alimentos y plantas. Se han descubierto ciertas sustancias y nutrientes como son el magnesio, zinc y arginina, que si faltan en la dieta puede llegar a notarse en el deseo sexual.  

Tal y como destacamos anteriormente una alimentación equilibrada es algo esencial. Además, hay alimentos que favorecen de forma natural un incremento de la libido. Veamos cuales son: 

  • Cacao. 
  • Maca Andina. 
  • Ashwagandha. 
  • Plátano. 
  • Apio. 
  • Tribulus Terrestris. 

Sobre este tema se hizo una gran revisión científica propuesta por el investigador Massimo Marcone, de la Universidad de Guelph (Canadá). Concluyendo que los verdaderos afrodisiacos, debido al efecto que producían en el organismo, eran el ginseng y el azafrán. 

Medicamentos que disminuyen la libido 

Considerando cómo afecta el aspecto biológico a la libido, es importante tener en cuenta los medicamentos. La mayoría de los médicos, no saben, o no dan importancia al hecho de que existen medicamentos que pueden afectar a la libido, disminuyendo el deseo sexual. En todo caso es recomendable que la persona que toma dichos medicamentos esté informada de lo que puede estar suponiendo para su vida sexual.  

Estos son algunos de los fármacos más comunes que tienen una influencia negativa en la libido, llegando a disminuirla.  

  • Algunos fármacos para tratar la depresión y la ansiedad. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Medicamentos conocidos como Prozac o el Zoloft. 
  • Antiepilépticos. 
  • Antihistamínicos. 
  • Píldora anticonceptiva. 
  • Opioides. 
  • Beta-bloqueadores. 
  • Benzodiacepinas. 
  • Antidepresivos tricíclicos. 
  • Proscar y Propecia (finasterida). 

Si estás tomando alguno de estos medicamentos y has notado que ha afectado a tu vida sexual, no dudes en acudir a tu médico para mostrarle tu preocupación 

En muchos casos, es posible reemplazar el medicamento por otro menos agresivo en este aspecto. Infórmate bien y no dejes que tu libido se vea afectada por algo que puedes evitar tomar. No es solo responsabilidad de tu médico, sino también tuya, ya que debes dejar claro e informar de lo que te está ocurriendo y cómo afecta esto a tu sexualidad, y tu vida en general.  

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

11 comentarios en “Cómo aumentar la Libido en hombres y mujeres, Sana y naturalmente”

  1. Victor m. Carrasco Recino

    Hola me gustaria probar sus productos ya que mi pareja no llega al orgasmo y deseo saber si tambien funcionan en mujeres y si tienen alguna contraindicacion en la salud ah y por supuesto el precio de cada uno

    1. NutricSalud Staff

      Hola Victor,

      Entiendo completamente por la situación que estás atravesando, como solución te recomendamos que consideres estos suplementos dietarios que han dado muy buenos resultados: VigRX Plus o Male Extra. También tienes disponible nueva info acerca de las bombas peneanas Bathmate, que son lo último en agrandamiento del pene, chequéalo aquí.
      Saludos!

  2. Miguel Angel Jaldo

    Espero que sea cierto porque hay mucha publicidad engañosa yo tengo un problema y me comentaron los médicos que tengo algo d próstata pero la verdad no meo veo con esos síntomas solo que la culminación de semen sale como aguado líquido..tengo 55 años es normal.??

    1. Hola Miguel, no podríamos afirmarle si es normal o no de forma online. Si tiene algún problema en la próstata tiene que tratarlo lo antes posible. El semen acuoso puede deberse a cambios en la dieta, cambios en la frecuencia de las eyaculaciones (por ejemplo, la 2da o 3ra eyaculación en un mismo día), por una vasectomía o por problemas de próstata (así que, este podría ser su síntoma!)
      Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba