¡Cuidado! Combinar alimentos de manera inadecuada puede ser un terrible error 

No todas las personas saben que hay un modo correcto de combinar los alimentos, es por eso que en este artículo nos enfocamos en dar a conocer dicho tema. 

La combinación adecuada de los alimentos en cada comida, es uno de los aspectos de mayor importancia dentro de la nutrición, aunque resulta ser muy poco conocido. Sin embargo, consiste en un principio que se debe tomar en cuenta si se quiere recobrar y mantener un buen estado de salud.  

Y es que al respetar las normas de la combinación de alimentos, es posible no solo optimizar el proceso de digestión, sino también prevenir la fermentación y las consecuencias propias de esta.  

Es por eso que toda persona, sea vegetariana o carnívora, tiene que conocer sobre la apropiada combinación de alimentos en sus comidas. 

Además cabe señalar que aparte de conocer los grupos de alimentos, las funciones de los mismos, dónde hay que buscarlos y el modo de emplearlos, resulta fundamental saber cómo combinarlos al momento de incluirlos en las comidas. 

Combinaciones de Alimentos que No deberían Realizarse 

Es muy probable que el no conocer acerca de dicha combinación, genere la sensación de que resulta complicado cuando se utilizan dos o más alimentos que no son compatibles entre ellos.  

Por norma general, no es conveniente mezclar alimentos grasosos y alimentos dulces, ya que azúcares y grasas son totalmente incompatibles.  

Esto se debe a que no solo entorpecen la digestión, sino que además incrementan algunas funciones del hígado, lo que en numerosas ocasiones genera fermentaciones intestinales severas, que se reflejan a través de dolores de cabeza y algunos otros trastornos. 

Asimismo, otras combinaciones de alimentos que se deben evitar son las de frutas oleaginosas y frutas dulces; verduras y cualquier tipo de frutas; legumbres y cualquier clase de frutas. Tampoco es recomendable consumir fruta como postre justo después de comer verduras; las verduras se deben ingerir con una comida y las frutas con otra. 

No realizar una gran Mezcla de Alimentos en Una Comida 

Es preciso tener presente que no se debe recargar el organismo con una comida que incluya diversos alimentos con un alto contenido de proteínas, ya que al hacerlo, se producirán severas alteraciones y desequilibrios digestivos.  

Por eso, no hay que olvidar que en tanto sea posible, no se debe realizar una gran combinación de alimentos dentro de una sola comida, de este modo se previene efectivamente cualquier posible incompatibilidad alimentaria. 

Hay que Consumir Alimentos Variados 

Aunque se puede tener una variada alimentación debido a la inmensa diversidad de leguminosas, frutas, cereales, vegetales, oleaginosas, etc. ,  lo más recomendable es que en vez de incluir numerosos alimentos dentro de una misma comida, se agreguen dos o tres alimentos en cada una y se cambien en la siguiente. 

Hay que recordar que es más recomendable comer poco para tener una alimentación bien asimilada y digerida, que llenarse de una gran cantidad de alimentos  y  dificultar la digestión, ya que aquello que no es bien digerido, generará problemas una vez que consiga llegar hasta los intestinos. 

Buenas Combinaciones de Alimentos 

Una combinación adecuada de los alimentos juega un papel muy importante al momento de tener no solo una apropiada metabolización, sino también una buena digestión, ya que al no realizar la digestión completa, el organismo no es capaz de extraer o asimilar correctamente los nutrientes de los alimentos, incluyendo aquellos que son más saludables.  

Por eso, ofrecemos algunos consejos para combinar apropiadamente los alimentos en cada comida: 

Lo más apropiado es empezar la comida con verduras frescas que ayuden a estimular la adecuada digestión, después es bueno seguir con un mono-plato compuesto por verduras y proteínas o almidones.  

Tanto los moluscos como el pescado suelen ser mucho más digeribles en comparación con la carne, por lo que se puede combinar tranquilamente el pescado con los cereales, como por ejemplo, marisco y arroz.  

A pesar de que son de origen animal, es posible combinar los huevos con carbohidratos al preparar pasteles y dulces; sin embargo, no deben combinarse con carne, legumbres y/o pescado.  

Se puede digerir de mejor manera la carne al cocinarla con una pequeña cantidad de grasas. 

 

¡Cuidado! Combinar alimentos de manera inadecuada puede ser un terrible error 
¿Qué te pareció este artículo?