5 claves para prevenir los dolores de espalda

5 claves para prevenir los dolores de espalda

Pasas muchas horas sentado mientras trabajas, tu cama ya no tiene el colchón como hace años, sueles tener unas posturas poco adecuadas… Pueden darse muchísimos factores, puede que incluso ni siquiera sepas por qué, pero ahí está. La espalda lleva un tiempo doliéndote y las sensaciones son cada vez más molestas.

Los dolores de espalda son algo mucho más importante de lo que se suele decir. De hecho, algunas enfermedades manifiestan sus primeros síntomas a través de estas dolencias que a menudo pasamos por alto. La clave, en todo esto, radica en saber cómo evitar que esto suceda, en dominar la prevención del dolor de espalda. ¿Y cómo conseguirlo? Bueno, eso es justo lo que vamos a explicarte a continuación.

Cómo prevenir los dolores de espalda

Hay varias pautas importantísimas para evitar que aparezcan los dolores de espalda. Aquí vamos a ver las 5 más importantes, las 5 claves de la prevención de los dolores de espalda. Son hábitos que debes introducir en tu día a día y que, seguramente, te obliguen a cambiar ciertas costumbres que tengas tan arraigadas que ni te hayas dado cuenta de que las tenías.

Toma nota, presta atención y, por encima de todo, aplica lo que te explicaremos. Recuerda que detrás de todo esto está tu salud, y que eso es algo que debes cuidar con todo el mimo del mundo. Si no lo haces por ti, no lo hará nadie. Nosotros nos encargamos de darte el pequeño empujón para que no tengas que seguir buscando información, el resto es voluntad y marcarte los nuevos hábitos. Ve a por ello sin dudarlo.

Ejercicio

De todas las buenas cosas que tienes que hacer, el deporte es una principal. Tu cuerpo necesita movimiento, y el ejercicio físico es la mejor forma de darle lo que requiere. Así, no solo te encontrarás en mejor estado de forma, sino que también podrás prevenir muchas de esas lesiones y dolores que propicia el horrible sedentarismo que nos invade día sí y día también.

Por supuesto, hablando de la espalda, ejercitarla es fundamental. Puedes llevar a cabo rutinas específicas para fortalecer tu espalda, algo que sobre todo se consigue con las máquinas de gimnasio, o también hacer estiramientos que ayuden a liberar los músculos y evitar esa tensión que los dañe. Recomendamos especialmente hacer ejercicios de abdominales hipopresivos.

¿Tienes una buena postura?

Controlar la postura que tienes, sobre todo cuando te sientas o estás trabajando, es fundamental. La inmensa mayoría de lesiones de espalda vienen precisamente por unas malas posturas. A la hora de coger mucho peso, recuerda que lo importante es flexionar las rodillas y hacer fuerza con el cuerpo entero, en lugar de inclinarte hacia la carga, por ejemplo.

Pero más importante es sobre todo saber sentarse, ya que suele estar muy ligado al trabajo en oficina. Apoya siempre tu espalda en el respaldo de la silla, que para eso está. De hecho, si la silla no está en buenas condiciones y provoca una postura incómoda, no dudes en sustituirla por una de calidad y ergonómica. Tu cuerpo lo agradecerá.

Controla tu peso

El sobrepeso es otro de los factores que más incide en los dolores y dolencias de espalda. Cuando pesamos demasiado, el cuerpo necesita mover una mayor cantidad de masa, y eso provoca que la musculatura se tenga que esforzar más todavía. Asimismo, cuando hay sobrepeso, los músculos no están tan ejercitados como deberían, lo que dificulta el movimiento y facilita las lesiones.

Controla tu peso y procura mantenerlo en unos márgenes saludables. Esto es algo que no solo va a ayudar a evitar que aparezcan los dolores y las lesiones de espalda, también es algo que va a prolongar tu vida y hacer que estés mucho más sano. Es un bien general.

Si fumas, déjalo ya

Diferentes estudios han demostrado que hay una fuerte conexión entre fumar y tener dolores de espalda, sobre todo de la parte baja de esta. Se desconocen las razones exactas, pero hay indicios de que se produce una disminución del riego sanguíneo a las vértebras, lo que propicia un envejecimiento acelerado de la columna vertebral y aumenta el riesgo de osteoporosis.

En definitiva, todo esto nos lleva a algo que, si eres fumador, ya habrás oído alguna que otra vez: deja de fumar cuanto antes. El tabaco no solo afecta a los pulmones, también introduce en la sangre una serie de sustancias químicas que son totalmente nocivas y perjudiciales para tu organismo. Ya no es solo una cuestión de salud sobre tu espalda, es sobre la salud de todo tu cuerpo. De ti.

Sigue una buena dieta

¿Qué tiene que ver lo que como con mi espalda? Si te estás preguntando eso, déjanos decirte que tiene mucho que ver. La alimentación es la clave de la salud, de hecho es uno de los factores que más influyen en el control de peso, así que, en cierto modo, también está ligada al otro consejo que te hemos dado antes. Además de eso, lo principal que hay que destacar es la variedad nutricional que garantiza tener una dieta correcta.

Comiendo los alimentos adecuados, tu cuerpo recibirá todos los nutrientes necesarios, todo aquello que necesita para funcionar adecuadamente y para evitar que se produzcan daños indebidos. Busca una buena dieta, o contacta incluso con un especialista en nutrición, y así podrás tener de una variedad alimenticia tan disfrutable como saludable.

Con estos 5 hábitos introducidos y bien asentados en tu día a día, te aseguramos que los dolores de espalda no aparecerán o, al menos, tardarán mucho más en aparecer. Es algo que te va a ayudar ya no solo para que no te duela la espalda, sino que también va a conseguir que todo tu organismo esté mejor que nunca, hasta hará que tu mente quede más despejada y en mejor estado.

Tendrás mejor humor, afrontarás cada día con mayor positivismo y, por supuesto, verás que tu espalda no tiene queja alguna. Aplícate cuanto antes y cambia tu vida, empezando por prevenir los dolores de tu espalda.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba