Aunque la actividad física ofrece numerosas ventajas, existen ciertos beneficios de la misma que suelen pasar desapercibidos.  

No es nada nuevo decir que hoy en día existe una fuerte tendencia hacia el mundo Fit, con el fin de mantenerse en forma tanto por razones de salud como estéticas. Sin embargo e independientemente del motivo que nos impulse a ejercitarnos, las actividades físicas aportan ciertos beneficios que por lo general, no son muy conocidos. 

Realizar ejercicios de forma periódica ayuda a mejorar el estado de ánimo, al mismo tiempo que favorece una mayor inteligencia.  

Y de acuerdo a lo señalado, las “aptitudes cognoscitivas de aquellos individuos que realizan actividades físicas mejoraron de manera significativa”, demostrando que los participantes de este estudio alcanzaron un mayor nivel de organización y destreza dentro del campo del razonamiento lógico, las matemáticas, etc., donde se vio incrementado.  

De igual forma, las personas que llevan a cabo ejercicios físicos regularmente, también se mostraron más estables emocionalmente y menos neuróticos. 

Beneficios que desconocemos a la hora de realizar actividades físicas 

Se desconoce el motivo exacto por el cual la realización de actividades físicas ayuda a optimizar el estado de salud y las aptitudes cognoscitivas. 

No obstante, se cree que el ejercicio permite incrementar el flujo sanguíneo además del oxígeno que se dirige al cerebro, por lo que le aporta tanto la energía como aquellas sustancias nutritivas que el mismo requiera para tener un adecuado funcionamiento.  

Sin embargo, los ejercicios físicos ofrecen otros beneficios, ya que al practicarlos periódicamente se permite que el organismo libere las sustancias tóxicas acumuladas mediante la transpiración generada por la actividad realizada.  

Asimismo, la actividad física ayuda a combatir la depresión con mucha efectividad. 

¿Cómo incluir las actividades físicas en el día a día y percibir sus beneficios? 

La introducción de las actividades físicas dentro de la rutina cotidiana depende directamente de cada persona y su disponibilidad para ejercitarse, dado que adoptar este hábito consiste en una labor que se debe llevar a cabo regularmente para lograr apreciar los cambios generados en el organismo.  

Lo más conveniente suele ser comenzar con pequeñas caminatas alrededor de casa para después ir agregando rutinas de ejercicios centradas en determinadas zonas del cuerpo y/o empezar a practicar un deporte. 

Enfermedades que es posible prevenir al realizar actividades físicas 

Llevar a cabo actividades físicas diariamente durante al menos 30 minutos, no solo ofrece un mayor nivel de  energía, sino que además optimiza el estado de ánimo y disminuye el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, entre los cuales están: 

Cáncer 

Una investigación reciente comprobó que aquellas mujeres que practican ejercicio moderadamente por más de 2 horas o realizan una intensa actividad física semanalmente durante 75 minutos, presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.  

Además de ayudarles a evitar la aparición de otro tipo de cáncer. 

Enfermedades mentales 

Mantener el cuerpo en movimiento incrementa el flujo de oxígeno hacia el cerebro y en consecuencia, la capacidad de concentración, aprendizaje, memoria e incluso el estado de alerta se ven optimizados.  

Realizando ejercicios la principal enfermedad que es posible prevenir consiste en el Alzheimer. 

Osteoporosis 

Realizar actividades físicas a cualquier edad resulta fundamental para desarrollar huesos sanos; además de ser esencial para evitar el desarrollo de la osteoporosis. Y es que al  fortalecer los huesos, se pueden disminuir hasta un 17% el riesgo de fracturas. 

Enfermedades del corazón 

Se consideran la mayor causa de muerte a nivel global; sin embargo, hacer actividades físicas permite evitar tanto los elevados niveles de colesterol como la hipertensión, los cuales son problemas que en la mayoría de los casos causan problemas cardiacos. 

Obesidad y sobrepeso 

La excesiva o anormal acumulación de grasa resulta ser nociva para la salud; por lo cual se deben realizar caminatas diarias de 15 minutos y tener una dieta equilibrada para mantener un peso adecuado. 

 

El término “actividad física” se refiere a todo tipo de movimiento corporal que demande el gasto de energía, y llevarla a cabo periódicamente aporta grandes beneficios para la salud. 

 

Descubre los Beneficios más desconocidos que existen al realizar Actividad Física 
¿Qué te pareció este artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here