Todos los tipos de depilación y sus características: ¿cuál elegir?

La cosmetología moderna ofrece diversos tipos de depilación, pero también se siguen utilizando viejos métodos, pues la depilación es muy antigua y una piel sin vello siempre fue considerada un signo de belleza.

Elegir el mejor método de depilación corporal dependerá de los objetivos que se quieran cumplir: eliminar el vello para siempre o solo por un tiempo, pero siempre se busca que la depilación no sea desagradable, ni dolorosa y que no provoque reacciones en la piel.

Ante tantos métodos, antiguos y modernos, es muy difícil decidirse por uno de ellos.

Por eso hoy te ayudamos a elegir un método de depilación que se adapte a ti, que te sea cómodo y te ofrezca los resultados que necesitas.

La depilación en la historia

Desde tiempos inmemoriales el vello en la mujer ha sido visto como antiestético. En la Edad Media, era considerado un signo de origen plebeyo. Pero la historia de la depilación surgió mucho antes.

En el siglo IV a. C., las mujeres se depilaban con una cuerda, más adelante aparecieron las infusiones que disolvían el pelo (como las modernas cremas) y luego se utilizaron diversos tipos de pinzas.

La moda de una piel suave y sin pelos no fue ajena a Cleopatra, quien se preocupaba mucho por su belleza y utilizaba la depilación con cera.

A lo largo de la historia, los métodos de depilación para arrancar el vello de raíz siempre fueron dolorosos. Por ello, la depilación ha sido un sinónimo de sufrimiento… hasta nuestros días.

En la actualidad se utilizan sistemas modernos de depilación que reducen el dolor e incluso ya existen tipos de depilación casi indolora, si se los compara con el método del tirón del vello, típico de los métodos tradicionales.

¿Qué tipos de depilación existen?

Hoy en día, existen muchos tipos de depilación, pues los métodos más antiguos aún se siguen utilizando.

Si bien hay modernos sistemas de depilación que se consideran más avanzados, todos los tipos de depilación tienen sus ventajas y sus desventajas.

Depilación Brasileña

depilacion brasileña

Se llama depilación brasileña a la depilación en el sector del bikini, comúnmente con cera o con otros métodos que eliminan el vello de raíz.

Este método se utiliza para eliminar el vello parcial o completamente en la zona del pubis, lo que permite lucir bikinis muy pequeños, de estilo “brasileño”.

Depilación con cera

depilacion con cera

Este método utiliza una cera de abejas tibia, la que se aplica sobre la piel. Cuando la cera se enfría, se elimina con un movimiento preciso (un “tirón”) el que arranca los pelos de raíz.

La ventaja de la depilación con cera es que es bastante duradera (de 1 semana a 1 mes).

Su desventaja es que es muy dolorosa y suele irritar la piel.

Depilación con azúcar

depilacion con azucar

La depilación con azúcar, también llamada “depilación persa” es un tipo de depilación antigua y económica que se puede hacer en casa.

Este método es igual que la depilación con cera, pero utiliza una preparación de azúcar y limón (en ocasiones, también miel).

Al igual que la cera, este método es bastante duradero, pero igual de doloroso. Su ventaja es que es mejor para pieles sensibles.

Depilación con maquinilla eléctrica

depilacion con maquinilla electrica

La maquinilla eléctrica contiene un pequeño tambor de hierro con abrazaderas de acero que atrapan y tiran de los pelos, eliminándolos uno por uno de raíz.

Este un método que no es muy popular, ya que es largo, tedioso y doloroso, aunque es bastante eficaz.

Una de sus ventajas es que elimina el vello de raíz por sectores, por lo cual puede utilizarse frecuentemente y en sesiones espaciadas.

Depilación con cuchillas (rasurado)

rasurado

El método de rasurado elimina el pelo pero no de raíz, por lo cual vuelve a crecer muy rápidamente.

El rasurado no es una depilación en sí, pues corta el vello, no lo arranca. Por lo cual vuelve a crecer muy rápidamente y con más fuerza.

La única ventaja de la depilación con cuchillas es su rapidez y por ello suele ser utilizada como un recurso de emergencia.

Cremas depilatorias

Cremas-depilatorias

Las cremas depilatorias contienen componentes que diluyen las proteínas que produce el pelo, haciéndolo quebradizo.

La crema se retira con una espátula, lo que permite que el pelo quebrado se caiga. Por ello, este método no elimina el vello de raíz y este vuelve a crecer más fuerte.

Este es un método rápido e indoloro, pero que no ofrece buenos resultados. Sin embargo, suele utilizarse dado que es muy cómodo.

Depilación con hilo

depilacion con hilo

Este es uno de los tipos de depilación más antiguos, pero en la actualidad las técnicas han avanzado y existen algunas máquinas modernas para realizarla.

En la depilación con hilo, los hilos actúan como pinzas que arrancan el vello de raíz.

Su eficacia es similar a la de la cera, pero este método es menos irritante. Su desventaja es que es solo para áreas pequeñas, como las cejas y el bozo.

Electrolisis

electrolisis

La electrolisis utiliza el calor para eliminar el vello de raíz.

Este tipo de depilación suele ser más accesible que la depilación láser en las clínicas, pero tiene la desventaja de ser muy dolorosa. En algunos casos, se utiliza anestesia local.

Esta es una técnica muy eficaz pero no muy popular, quizás debido al dolor y a que no es tan conocida como la depilación láser.

Depilación Láser

depilación láser

La depilación láser utiliza un haz de luz que se proyecta hacia la zona a tratar destruyendo la raíz del pelo.

Este método es menos doloroso que los métodos tradicionales, es muy duradero y se realiza en clínicas de estética.

La depilación láser es muy popular, ya que es segura, proporciona muy buenos resultados y elimina el vello de forma definitiva en la mayoría de los casos.

Su desventaja es que suele ser bastante cara, pues para una depilación definitiva se necesitan de 6 a 8 sesiones. Otro punto en contra es que no se puede aplicar en todos los tipos de piel.

Fotodepilación por Luz Pulsada (IPL)

fotodepilación por luz pulsada

La Luz Pulsada es un método que se basa en el uso del láser, pero tiene la ventaja de que puede ser utilizado en todos los tipos de piel.

Esta es la tecnología utilizada en las depiladoras láser de uso casero, por lo cual es un método cómodo y quizás el ideal para la depilación definitiva.

La fotodepilación es segura, elimina los vellos de raíz debilitando el crecimiento y proporciona resultados permanentes luego de 6 a 8 sesiones.

¿Qué métodos de depilación son permanentes?

La electrolisis, la depilación láser y la fotodepilación por Luz Pulsada son métodos modernos de depilación permanente pues luego de cada sesión el vello crece más débil hasta que deja de crecer.

La eficacia de estos tipos de depilación definitiva depende de cada persona y de su tipo de piel.

La Fotodepilación por Luz Pulsada es el único método que se puede utilizar en todos los tipos de piel, pero como la depilación láser, es siempre más eficaz en las personas de piel clara.

Hay que tener en cuenta que en las pieles más oscuras no todo el vello puede eliminarse de forma permanente en la cantidad de sesiones indicadas.

El 30% de los folículos capilares pueden mantenerse en espera y crecer luego de un tiempo, por lo cual a veces es necesario realizar una sesión anual una vez terminado el tratamiento.

La depilación láser y la fotodepilación por Luz Pulsada son los métodos menos dolorosos. La sensación es una fuente de calor y quemazón, un poco de picazón, pero es muy soportable.

La electrolisis se suele utilizar cada vez menos y, aunque es más barata, es posible que un día desaparezca por completo, al igual que los demás métodos dolorosos de depilación, como la cera de Cleopatra.

¿Cuál es el mejor tipo de depilación?

Como mencionábamos al comienzo, eso depende de los objetivos buscados. Si buscamos una depilación rápida y barata, hay varias opciones para elegir, con o sin dolor.

Pero si buscamos una depilación definitiva hay dos métodos que se pueden recomendar, tanto por su eficacia como por los resultados que proporcionan.

Uno de ellos es el láser, el que se realiza en clínicas de estética y otro es la fotodepilación, la que puede realizarse en una clínica o la comodidad de nuestro hogar.

La buena noticia es que las depiladoras de Luz Pulsada son fabricadas hoy para el público femenino y masculino que no quiere perder tiempo en largas sesiones en la clínica.

Estas depiladoras son seguras, pues han sido diseñadas para el uso casero, y también son eficaces para la depilación permanente o definitiva.

Afortunadamente, estas nuevas tecnologías de depilación están hoy al alcance de todos, pues cuestan mucho menos que el tratamiento con láser.

Puedes consultar los modelos, las características y los precios de estas depiladoras de Luz Pulsada para el uso en el lugar en la revisión Depiladora láser: Cómo Elegir la Mejor Oferta en 2018.

¿Ya te has decidido? Cuéntanos cuál ha sido tu elección. Si quieres deja tu comentario para contarnos sobre tu experiencia con alguno de estos tipos de depilación.

¡Todas queremos saber!

Todos los tipos de depilación y sus características: ¿cuál elegir?
¿Qué te pareció este artículo?