Todo lo que te gustaría saber sobre el Injerto Capilar

injerto capilar

Sabemos que la pérdida de cabello representa una de las preocupaciones más importantes para muchos hombres a partir de cierta edad, e incluso mujeres (aunque estas representan un número menor).

Son varias las causas que pueden afectar de forma significativa la autoestima y seguridad de una persona: ya sea por el embarazo o la lactancia; caída de cabello por estrés severo, patologías específicas, un déficit de vitaminas debido a una mala alimentación o por la ingesta de algunos medicamentos determinados.

Pero la realidad es que en cuanto a estadísticas se refiere el 95% sufren de alopecia androgénica (la más común), siendo todas estas situaciones las responsables y teniendo como consecuencia la pérdida total del cabello de forma paulatina.

Por suerte, los avances estéticos han hecho que esta condición se pueda revertir de forma positiva por medio del injerto capilar. Hoy vamos a conocer más sobre esta técnica que cada vez se vuelve una opción más viable y segura para muchos hombres y mujeres.

¿En qué consiste realmente el micro injerto capilar o trasplante de cabello?

Aunque su nombre se lee muy complicado, debemos decirte que es una cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria. Su principal propósito es obtener cabello de forma natural sin la influencia de hormonas, es decir, el pelo de tu nuca, y hacer un implante del mismo en las zonas de tu cabeza que estén calvas o despobladas.

Los folículos extraídos de la nuca, aunque cambien de ubicación, siguen conservando su propiedad, por lo cual te garantiza que son resistentes a la alopecia androgenética garantizando el éxito de tu nueva cabellera.

El injerto capilar, a lo largo del tiempo ha mejorado para facilitar el proceso al paciente y comienza con la extracción de una tira de cuero cabelludo o de entidades foliculares (llámese “Técnica FUT (FUSS)”) que radica en hacer una incisión en la región de tu nuca para obtener una banda de piel con pelo.

Luego, se distribuye en pequeños grupos de 1 a 3 pelos para después implantarlos en tus zonas de calvicie, teniendo como resultado un numero prominente de folículos llenos de pelo en una sola sesión.

¿Todos pueden hacerse un injerto capilar – y de su propio cabello -?

Una de las ventajas más admirada por sus seguidores es que esta técnica no deja cicatrices. Su éxito principal es que si tu pelo no es lo suficientemente fuerte para ser injertado puedes optar por algún donante de pelo que sí tenga la consistencia densa y fuerte que se necesita atendiendo las necesidades físicas y expectativas de este procedimiento.

Otro punto importante es que no todas las personas son candidatas para realizarse un implante capilar. Así, lo señaló Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), ya que debe realizarse un estudio previo del paciente donde se garantice su buena salud.

Existen algunos casos de exceso de sangrado, infección o problemas de cicatrización del paciente. Ante esto, el NIH aclara que los pacientes deben gozar de una buena salud para que el trasplante sea seguro.

Existen 4 recomendaciones que toda persona debe saber antes de tomar la decisión y someterse a este procedimiento, para así conocer si realmente son buenos candidatos a tener un trasplante de cabello.

4 Tips para saber si eres buen candidato al Injerto Capilar

  • POR EDAD: Los pacientes que oscilan entre 18- 25 años no son buenos candidatos porque su perdida capilar comenzó muy temprano y seguirá avanzando al pasar del tiempo. El cirujano no podría determinar cuánto pelo va a perder en un futuro por lo que serían irreales las proporciones del trasplante.
  • POR SEXO: Debemos tomar en cuenta que la calvicie de un hombre y una mujer son diferentes. En los hombres las zonas alopécicas son localizadas, en cambio en las mujeres son mucho más difusas.
  • POR LA PERDIDA CAPILAR: Entre más grande sea la pérdida capilar, los resultados que tendrá el cirujano serán mejores ya que se colocará el implante en la superficie correcta.
  • TIPO DE CABELLO: Un cabello grueso y fuerte con buena cantidad de melanina es el que contiene mejor consistencia y es ideal para un trasplante capilar. Un cabello liso no es la mejor opción.

Beneficios reales del Injerto Capilar

Tener la oportunidad de volver a ese cabello soñado que alguna vez tuviste, sin duda, va a potenciar de forma positiva tu autoestima. Y más aún cuando intentaste todos los métodos existentes para combatir o cubrir la calvicie. Sin embargo existen muchos beneficios que te ayudaran a tomar la decisión final.

  1. Tú puedes ser tu propio donante. Es una gran ventaja ya que no existe el rechazo.
  2. El proceso del injerto es muy rápido. Eres tú quien decide el mínimo de injerto y el máximo, incluso las sesiones que desees en que se divida el tratamiento.
  3. Se utiliza anestesia local, por lo cual no sufrirás efectos secundarios y no corres riesgos.
  4. Te olvidas de usar peluquín, tintes, etc.  y pasar momentos incómodos, ya que el injerto hará todo el trabajo y nadie podrá notar que no es tu cabello de siempre.

No obstante, dentro de tantos beneficios siempre existe un factor negativo que no podemos dejar de nombrar.

  1. El costo elevado del injerto capilar puede ser un factor que desmotive a muchas personas en tomar la decisión final. Realmente es el punto de partida y todo depende de él. Cada caso es diferente por la cantidad de alopecia que tenga el paciente.
  2. Es un presupuesto 100% personalizado realizado por el cirujano.
  3. El valor del injerto capilar oscila dependiendo de tu caso y de la clínica que elijas, pero siempre incluye la consulta, todo el procedimiento de la cirugía, como el material y las horas invertidas en el procedimiento.

Como antes habíamos mencionado, el injerto capilar no es una intervención llena de dificultades, pero sí llena de muchos detalles en la división, elaboración e implementación de cada injerto “pelo a pelo”. Es por ello, que entablar un tiempo fijo sería imposible ya que cada caso es especial y depende de la proporción del trabajo que requiera cada paciente.

Cuidados Postoperatorios después de un Injerto Capilar

  • Debes saber que luego del trasplante no deberás llevar a cabo algún procedimiento difícil. Los primeros dos días sentirás una leve molestia en la región del cabello donante (la nuca) pero no es algo resulte muy doloroso.
  • Es normal que 12 horas luego de la intervención pueda producirse algún edema en la frente o hinchazón facial en el caso que hayas inclinado mucho la cabeza, dado que la anestesia usada suele bajar desde el cuero cabelludo debido a la gravedad. Esto es algo que va desapareciendo a través de los días.
  • Deberás realizarte curas diarias con suero fisiológico.
  • No podrás lavar tu cabeza los primeros días, ya que al tercer día aproximadamente comenzarás a ver como el cuero cabelludo de la zona afectada se enrojece y notarás unas costras muy pequeñas. Esto significa que cada injerto colocado está desarrollándose de manera satisfactoria.
  • En la primera semana seguramente deberás tomar antibióticos y analgésicos para evitar algún tipo de infección.
  • Toma un pequeño reposo en la comodidad de tu hogar al menos las primeras 36 horas. Descansar resultara un éxito rotundo en tu recuperación.
  • Debes descartar baños de piscina, playa, entrenamiento, ni tomar sol por lo menos el primer mes postoperatorio.
  • A partir de la segunda semana podrás lavar la zona del injerto solo con un jabón neutro que permita limpiar la zona sin alterar el área con ningún compuesto químico que pueda irritarte.

El injerto capilar es un proceso que se lleva a cabo al momento de realizar el primer implante. Sin embargo, para comenzar a observar los resultados finales debes tomar una gran dosis de paciencia, ya que los folículos implantados toman de cinco a seis meses en comenzar a producir cabello nuevo.

Es decir, que no es instantáneo. Observarás de forma progresiva cómo incrementa la consistencia capilar. Luego de los 12 meses puedes ya disfrutar de tu nuevo aspecto. El cabello trasplantado crecerá en el periodo habitual y deberás cortar y peinar como de costumbre.

Injerto capilar: Antes y Después – conoce los resultados

Debemos entender que al toparnos con estos métodos innovadores, ir con la mente abierta es la mejor opción. Sabemos que los tratamientos estéticos complejos, como en este caso las cirugías capilares, conllevan gastos. Pero, también sabemos que tendrán un resultado beneficioso para nuestras vidas.

Entrar en contacto con un profesional de la materia que te guíe y explique de forma detallada todo el proceso del injerto capilar será el factor determinante para la decisión final, ya que va a mejorar no sólo tu autoestima sino un mejor desempeño en tu calidad de vida.

 

 

Todo lo que te gustaría saber sobre el Injerto Capilar
5 (100%) 3 votes

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

2 respuesta a “Todo lo que te gustaría saber sobre el Injerto Capilar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *