Todo lo que Necesitas saber sobre la Depilación Láser Permanente

La depilación láser es un método de depilación permanente realizado con luz, que adormece los folículos pilosos y rompe el ciclo del crecimiento del vello.

Este sistema de depilación es cada vez más popular, tanto en adolescentes, como en mujeres y hombres, pues resulta muy cómoda, eficaz y deja la piel con un aspecto fabuloso.

Hace no mucho tiempo, quien deseaba hacer un tratamiento de depilación permanente tenía que ir a una clínica de estética y abonar considerables sumas para cada sesión. La depilación era lenta y el tratamiento completo insumía mucho tiempo.

Pero en la actualidad existen máquinas de depilación láser que se pueden usar en casa sin riesgo alguno. Para el uso casero, generalmente se utilizan las depiladoras de Luz Pulsada, las que pueden ser utilizadas en cualquier tipo de piel y al día de hoy están a precios asequibles.

¿Te atrae la idea de hacer un tratamiento de depilación definitiva? Hoy revelamos todo lo que necesitas saber sobre la depilación láser.

¿Qué es la depilación láser?

La depilación láser es un método de depilación permanente que utiliza emisiones lumínicas de láser, por ello se la conoce también como fotodepilación.

El haz de luz láser aplicado tiene una determinada longitud de onda e intensidad, la que es absorbida por la melanina del vello, la sustancia que determina su color (fototipo). Allí se transforma en calor, de manera que destruye el bulbo piloso mediante un proceso que se denomina fototermólisis selectiva, pues destruye el pelo sin afectar al tejido subyacente.

El láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, por ello antiguamente, no ofrecía buenos resultados sobre el vello blanco o muy claro, o sobre pieles muy oscuras. De todos modos, en la actualidad existen modelos de depiladoras que han añadido nuevas frecuencias y sensores de reconocimiento del tipo de piel, lo que permite aumentar la efectividad de la depilación láser en los diferentes fototipos.

¿Qué tipos depilación láser existen?

Existen varios tipos de láser que se utilizan para la depilación, tratamientos llamados “fotodepilación” pues utilizan luz para eliminar el vello.

depilación laser en casa

Láser Diodo:

Con una longitud de onda de 810 nm, es ideal para las pieles más oscuras, con fototipo superior a III.

Láser Neodimio-Yag:

Tiene una longitud de onda de 1064 nm y se aplica en pieles bronceadas o muy oscuras.

Láser E-light o de luz pulsada intensa (IPL):

Cuenta con longitudes de ondas entre 420 y los 950nm y se puede utilizar en todos los tipos de piel.

Láser Soprano Ice Platinum:

Combina 3 tecnologías avanzadas en láser (diodo, alejandrita y Nd-Yag) en un solo pulso y puede actuar en cualquier tipo de piel.

¿Se puede realizar la depilación láser en casa?

Hoy en día existen depiladoras láser caseras que nos permiten hacer tratamientos de depilación láser en la comodidad de nuestros hogares. Estas depiladoras son frecuentemente del tipo de luz pulsada (IPL) uno de los sistemas más seguros para usar en casa y que puede utilizarse en todo tipo de pieles.

Este sistema tiene algunas características diferentes de otros lásers. Tiene la ventaja que se puede adaptar a diversos fototipos, tanto en vellos más oscuros y los más rubios, aunque la eficacia es mayor cuanto más bajo sea el fototipo.

La diferencia fundamental entre la depilación láser convencional y la luz pulsada (IPL) es el tipo de luz que se aplica.  La Luz Pulsada Intensa es una fuente de luz pulsada de banda ancha, mientras que la depilación láser utiliza una fuente de luz coherente monocromática. Ambos métodos actúan en la melanina del folículo piloso y proporcionan resultados permanentes.

En el mercado hay diversos modelos de depiladoras que puedes elegir para hacer un tratamiento de depilación láser en casa. Puedes consultar nuestro artículo: Depiladora Láser: Cómo Elegir la Mejor Oferta en 2018 – allí encontrarás los mejores consejos para elegir la opción más adecuada para tus necesidades (¡o tu presupuesto!)

¿Cuántas sesiones son necesarias para una Depilación Definitiva?

El número de sesiones necesarias para realizar el tratamiento en una zona del cuerpo varía según la persona, su tipo de piel, color del vello y la potencia de la depiladora que utilice.

Generalmente se necesitan entre 3 y 5 sesiones, separadas por 4 a 6 semanas. ¡Y te olvidas del vello por siempre!

Algunas depiladoras de Luz Pulsada para el uso en el hogar incluso poseen una aplicación para el móvil que recuerda las sesiones, una herramienta muy útil para realizar adecuadamente el tratamiento.

¿Tiene efectos secundarios o existen precauciones a tener en cuenta?

Las depiladoras láser de Luz Pulsada son seguras para el uso en el hogar y no producen quemaduras ni otros problemas en la piel.

Como precaución, debes tener en cuenta que la exposición a la luz se siente como una sensación de quemazón o pinchazos, pero es una molestia leve, aunque depende de cada persona y del tipo de tratamiento. Si eres muy sensible al dolor, considera algunos sistemas incorporan refrigeración para disminuir la sensación desagradable o poseen un “modo sensible”.

Tras las sesiones, puede producirse un enrojecimiento de la zona, el que puede durar entre unas horas o un día, pero que puede mejorarse aplicando hielo de forma indirecta.

También puede producirse una ligera hiperpigmentación, que no requiere tratamiento y es transitoria, como sucede con muchos métodos de depilación.

Depilación láser y embarazo

depilación laser y embarazo
Muchas mujeres tienen dificultades con la depilación en el embarazo, pues los cambios hormonales naturales de esa etapa comúnmente aumentan el crecimiento del vello.

La depilación no es desaconsejada durante el embarazo, lo que no se recomienda es utilizar un método de depilación doloroso que genere mucho estrés en la madre ya que puede afectar también al bebé por este motivo.

Es por ello que la depilación láser y la depilación por luz pulsada IPL puede ser el tipo de depilación más segura durante el embarazo, especialmente si la madre ya ha comenzado el tratamiento y está habituada a él.

¿La Depilación Láser es Definitiva?

La depilación con láser y la depilación de Luz Pulsada son sistemas de luz que debilitan el vello y logran la depilación definitiva en unas cuantas sesiones.

Sin embargo, en algunos países se ha prohibido referirse a los tratamientos de láser como depilación definitiva, recomendando denominarlos “depilación permanente” o “depilación duradera” para evitar crear falsas expectativas.

La razón es que en algunos casos – pocos – hay que realizar una sesión de mantenimiento muy esporádicamente luego de terminado el tratamiento, o bien, repasar zonas.

El resultado depende mucho de cada persona y de su tipo de piel / vello, pero en todos los casos las personas se muestran satisfechas por la notable reducción de su vello corporal, llegando en la mayoría de los casos a desaparecer por completo.

Esto es, no más horas de espera en la depiladora, adiós a las largas sesiones de depilación, no más dolor, no más molestias, no más vello corporal. Es como un sueño hecho realidad para muchas personas y está al alcance de la mano.

Te sorprenderá saber que las depiladoras láser (incluso las más avanzadas de Luz Pulsada) no valen más de lo que cuestan un par de sesiones de depilación convencional.

Te recomendamos continuar con la lectura de esta Revisión de Depiladoras Láser para el Hogar, donde podrás conocer sus características y precios. Si ya te has realizado un tratamiento de depilación láser, ¡no olvides compatirnos tu experiencia, resultados y consejos!

Todo lo que Necesitas saber sobre la Depilación Láser Permanente
5 (100%) 2 votes