Garcinia Cambogia: Efectos Secundarios, Beneficios y todo lo demás!

Como ya desde hace un tiempo venimos haciendo, en Nutricsalud te explicamos de la manera más sencilla posible los beneficios, efectos secundarios, la forma de uso y recomendaciones acerca de distintos productos para adelgazar. Hoy nos ocuparemos de la controvertida y popular Garcinia Cambogia.

Si ya conoces suficiente información sobre la Garcinia porque has investigado por tu parte, revisa nuestra oferta recomendada en la tabla de contenidos:

¿Qué es la Garcinia Cambogia?

Es un fruto autóctono del sur de India, que nace de un arbusto también conocido como Tamarindo malabar.

Más del 60% de las personas lo busca en Internet por su uso más popular: la facultad de quemar grasas en tu cuerpo, favoreciendo el adelgazamiento.

¿Qué es el ácido hidroxicítrico?

El ácido hidroxicítrico es el componente estrella de este suplemento para bajar de peso.

El ácido hidroxicítrico (HCA) es uno de los ácidos que promueve la quema de grasas mediante un proceso químico complejo. También, se encarga de bloquear una enzima (ATP-citrato liasa) que tiene el efecto de disminuir el apetito, haciéndonos sentir mayor saciedad. Por eso la garcinia cambogia es tan popular, ya que es un dos en uno: adelgaza y sacía.

Beneficios de la Garcinia Cambogia para bajar de peso y para la salud

Uno de los más reconocidos beneficios de estas pastillas naturales es la pérdida de peso y probablemente por éste te encuentras aquí. Pero, déjanos contarte en esta infografía acerca de otros beneficios que podrían resultarte interesantes:

garcinia cambogia beneficios

Por sus componentes y su colaboración en la disminución del apetito, facilita el proceso de adelgazamiento. Además, el consumo de garcinia cambogia está asociado al aumento de niveles de una hormona llamada serotonina. Esta hormona, conocida como la hormona de la felicidad, influye positivamente en nuestro estado de ánimo y reduce los niveles de ansiedad.

Por sus propiedades antiinflamatorias, aunque no es su beneficio más citado, estas pastillas disminuyen los dolores reumáticos.

Un beneficio reportado, asociado al descenso de peso, es la mejora en el rendimiento físico. El HCA ha demostrado promover la oxidación lipídica y reducir el uso de carbohidratos tanto en reposo como en la actividad física. Los estudios también mostraron un aumento de la energía y tasa metabólica. [1]

Por último, algo que preocupa bastante en comparación con otras pastillas para adelgazar, es su vinculación con el estreñimiento. Al contrario de otras pastillas adelgazantes, las de garcinia cambogia, debido a sus altos componentes en fibra, favorecen la desintoxicación del cuerpo y la limpieza del organismo. O sea, es de las pocas pastillas que además de ser de origen natural, colaboran con el tránsito intestinal.

¿Dentro de todas las opciones de Garcinia: cuál es mejor?

Las soluciones asociadas a pérdida de peso, rara vez son tan milagrosas como se describen. Y aunque muchas efectivamente funcionan, los usuarios esperamos siempre un poco más. Lamentablemente buscamos suplementos mágicos que por sí solos nos hagan adelgazar, sin necesidad de un entrenamiento físico o llevar una dieta adecuada.

Así que, si bien nosotros te vamos a recomendar (y explicar por qué) estos productos hechos a base de garcinia cambogia son los mejores en el mercado, acompáñalos con una dieta acorde y con un mínimo de ejercicio diario (subir escaleras, unas cuadras de caminata, etc). Los resultados serán más rápidos, dalo por hecho.

Repasemos lo que debes mirar a la hora de comprar este suplemento dietario:

¿Cuál es la más efectiva?

  • El porcentaje de extracto HCA mínimo de 50%
  • La proveniencia orgánica de los ingredientes
  • La no adhesión de ingredientes artificiales o metales pesados
  • El lugar de manufactura del producto y la aprobación del ente regulador para este tipo de productos en ese país (Por ejemplo: en Estados Unidos es el sello de GMP, en Argentina suele ser ANMAT, en Colombia es INDIMA, etc.)
  • Que la dosis recomendada respete las recomendaciones científicas generales (hablaremos luego de esto)
  • Si tiene vitaminas o minerales extras
  • Que sea un producto testeado en un laboratorio de terceros
  • La garantía por parte del laboratorio que la formuló
  • La seriedad y reconocimiento del vendedor que la distribuye

garcinia cambogia comprar sitio oficial

¿Para qué sirve tomar Garcinia Cambogia?

Como ya hemos visto, este fruto tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Pero, si aún te quedan dudas, la Garcinia Cambogia sirve principalmente para:

  1. Promover la pérdida de peso y aumentar el nivel de saciedad.
  2. Tiene propiedades antibióticas y también estípticos (sustancia utilizada localmente de manera externa con funciones cicatrizantes, antiinflamatorias y antihemorrágicas). De aquí se desprenden muchos usos:
    1. Se receta para combatir las inflamaciones en los intestinos.
    2. Funciona como protector gástrico.
    3. Ayuda mucho para sobrellevar los problemas reumáticos.
  3. Regula la diabetes naturalmente.
  4. Su corteza se utiliza como condimento en la cocina del país de origen.
  5. Fue históricamente utilizada en las comidas para potenciar el sabor y generar un efecto de ‘saciedad’ luego de comer.
  6. Otro uso popular que se le da es la de conservar el pescado.

¿Influye en el apetito?

garcinia cambogia apetitoEl efecto más buscado de la Garcinia Cambogia y, por ende, el que más nos interesa tratar es el primero: el de promover la quema de grasas mientras se aumenta el nivel de saciedad.

Si alguna vez has estado a dieta o has realizado un programa para la pérdida de peso o disminución del porcentaje de grasa corporal, sabrás que el motivo #1 por el cual se abandona es una combinación horrorosa de hambre y ansiedad.

El cambiar nuestros hábitos alimenticios, reducir la ingesta de hidratos de carbono, grasas, disminuir las porciones, todo esto hace que bajen los niveles de saciedad tras las comidas. Por eso es tan importante la influencia que tiene sobre el apetito la Garcinia Cambogia. Ya que puede ser un factor esencial para apoyarte en el proceso de bajar de peso.

¿Cómo funciona la Garcinia Cambogia?

Si ya has pasado por Wikipedia y has salido con más confusiones que información, no te preocupes, lo explicaremos de la forma más clara posible. Respecto de cómo funciona la Garcinia Cambogia, las principales investigaciones indican que el HCA limita el almacenamiento de grasa, regula el apetito y aumenta la resistencia en el ejercicio.

Este principio químico se extrae principalmente de la cáscara de la fruta. Por eso, a aquellas personas que nos preguntan si es lo mismo consumir el fruto que tomar las pastillas les respondemos de forma negativa. A menos que consumas la cáscara (que tiene un sabor bastante fuerte y al que no estamos acostumbrados) el efecto no será el mismo.

Además, para beneficiarse de la concentración del ingrediente que tiene un suplemento, como ocurre con tantas otras frutas, deberías comer al menos 3-5 piezas de fruta.

El ácido hidroxicítrico actúa directamente sobre una enzima llamada ATP-citrato liasa, cuya función en nuestro organismo es la de convertir los carbohidratos en grasa. Este proceso activo ocurre en el hígado, encargado de transformar los carbohidratos en energía.

Siendo una pizca más técnicos: el HCA disminuye la transformación de los hidratos de carbono en grasas, reprimiendo a la enzima ATP-citrato liasa, que metaboliza el citrato en ácidos grasos y colesterol.

Una de las principales consecuencias de ésto es que se aumenta las síntesis de glucógeno en el hígado y en el músculo. Este genera el efecto tan deseado que ya comentamos respecto a la saciedad y, por ende, comemos menos cantidad.

¿Funciona sin hacer dieta y ejercicio?

Sí, funciona aunque no cambies tus hábitos alimenticios o hagas una rutina de ejercicios. De todos modos, te recomendamos fervientemente que lo hagas para que puedas gozar de resultados más significativos y mejores tu salud.

¿Tiene efecto rebote cuando se deja de tomarla?

No, no se han demostrado efectos rebote o aumento de peso al dejar de tomarla. Tampoco es un suplemento que genere dependencia, por lo cual, puedes dejar de consumirlo cuando así lo desees sin pasar por una etapa de disminución de la dosis.

¿Es efectiva para hombres?

No hay diferencia entre su efecto para hombres y mujeres. Respecto de la influencia que pudiera tener en la salud reproductiva, se han realizado estudios por 12 semanas y no se han detectado cambios en los niveles de testosterona, estrona o estradiol.

Testimonios y Opiniones reales de quienes ya la probaron

Ayuda con mi apetito! Lo recomiendo!

Katrina Rasmussen – Compra verificada

He bajado 13,6 kg en los últimos 3 meses tomando estas píldoras y haciendo dieta. No he hecho ejercicio porque no puedo físicamente, así que podría haber tenido mejores resultados. Como 3 comidas al día y raramente algún snack. Pero parece ser suficiente ahora, tengo el poder de voluntad en lo que respecta a las comidas grasosas y dulces. Lo malo es que tomo MUCHA soda de dieta, no puedo abandonarla todavía… Quizás algún día jaja. Pero de todos modos, creo que la Garcinia me esta ayudando a mantenerme en mi plan de tres comidas al día, solo como un buen supresor del apetito, lo recomiendo!

***Progreso*** (1 mes)

Perdí otros 4,98 kg en el último mes. Estoy a tan solo 9,07 kgs de mi meta de peso así que si cotinúo con este ritmo me tomará tan solo dos meses más! Yay! No puedo esperar, justo a tiempo para el verano. Amo estas píldoras. Por cierto, no me las han regalado ni me han dado un descuento por hacer la review!

***Progreso*** (2 mes)

Perdí otros 3,4 kg este mes. Ahora peso 64,6 kg. Mi peso ideal es de 58,9. Solo me faltan 5,66 kg. Solo deberá tomarme otro mes y medio. Sigo avanzando en la dirección correcta. Sigo haciendo la misma dieta y comiendo algún snack esporádicamente. Mi estómago nunca hace ruidos. Estas píldoras realmente me han ayudado a suprimir el apetito. ¡Pruébenlas!


Pruébenlo!

Ladenback – Compra verificada

Leí sobre este producto. Decidí probarlo. Tengo 73 años, así que imaginarán que los kilos no se van tan rápido como solían hacerlo.

De todas formas, después de probar esto por una semana, he perdido 2,26 kg!

No he cambiado mis hábitos alimenticios.  Asombroso.


Bajé 6,8 KG. en 3 semanas, este producto funciona!

Celeste A. Christopher – Compra verificada

He tomado la Garcinia Cambogia Puro por 3 semanas ahora. La primera semana perdí a penas 1,36 kg. El mayor descenso de peso para mí comenzó después de la segunda semana.

Asegúrense de TOMAR MUCHA AGUA y tomar el suplemento como está indicado, de otra manera no funcionará (con el estómago vacío, con un vaso de agua). No cambié mi dieta y no hice más ejercicio que lo usual (mayormente tareas hogareñas y caminar hacia lugares).

Si esto continúa por las próximas 3 semanas, cuando mi hijo se gradúe, habré bajado 5-6 kilos basándome en las proyecciones desde mi peso actual y tomando el suplemento. Espero que siga funcionando, ya que estaré en mi peso ideal en 3 o 4 meses.

Me siento con más energía y he chequeado mi presión arterial y está siempre cerca de los niveles normales en esta semana. Le atribuyo este éxito al peso que he perdido en las últimas semanas, hacen la diferencia. Mi presión arterial ya estaba bajando, pero estoy contenta con los resultado de estas semanas en descenso de peso, energía y bajada de presión arterial. Le recomiendo esto a cualquiera que esté tratando de estar más saludable.

garcinia cambogia comprar sitio oficial

¿Dónde se compran o se consiguen estas pastillas para bajar de peso?

Si luego de leer esta preventa NO decides comprar los productos que recomendamos, verás que existen distintos lugares donde podrás conseguirla. Este suplemento se ha vuelto popular y se ha viralizado en internet tras la recomendación de varios expertos.

¿Por qué recomendamos estos productos en particular? Pues bien, encontramos que se distribuyen – ¡incluso en farmacias! – productos que no tienen ningún tipo de control y no proporcionan ninguna seguridad.

No hablamos solo de efectividad para bajar de peso, sino de que no vayan a ser de mala calidad. Es decir, no son seguros. Hemos investigado gracias a nuestro equipo en Argentina, Chile, Colombia, España y México. Y encontramos lo siguiente:

  • Productos que no informan la lista completa de ingredientes
  • Productos cuyo folleto adjunto contradice la posología inscrita en el anverso del bote del producto
  • Ausencia de testeos en laboratorios externos
  • Falta de sello del propio ente regulador estatal para la producción de este tipo de productos
  • Desinformación respecto del porcentaje de Ácido Hidroxicítrico
  • Desinformación respecto de la proveniencia de los ingredientes

Por ese motivo, tras haber recomendado en el pasado otros productos hoy nos decantamos por un solo producto con alcance internacional. Este es manufacturado y distribuido en Reino Unido, libres de organismos genéticamente modificados y con certificado GMP (Good Manufacturing Practices), aptos para vegetarianos y el solo hecho de provenir de UK habla de sus estándares de calidad, ya que no cualquiera puede fabricar y distribuir en este país.

Además, encontramos en ellos la posibilidad de comprarlos de forma segura, con envío internacional y MILES de comentarios positivos.

Suplemento Recomendado por NutricSalud

¿Se compra sin receta médica?

Sí, no es necesario tener una receta médica para comprar este suplemento, ni para ningún otro suplemento natural. Comúnmente son vendidos en farmacias como productos de venta libre, dietéticas, herboristerías y los propios fabricantes a través de internet.

De todos modos, como ya comentamos, es recomendable consultar a un médico en caso de poseer enfermedades o encontrarse en condiciones de salud delicadas.

¿Cómo tomar un suplemento de Garcinia Cambogia?

  • ¿Cuál es la dosis o posología recomendada?

Garcinia Cambogia Puro – MaxMedix: Se recomiendan 1 cápsula 2-3 veces al día. Si se toman con el estómago vacío, media hora antes de las comidas principales, es mejor. El tratamiento óptimo sugerido es de 3 meses.

Las dosis de extracto de Garcinia Cambogia en ensayos clínicos variaron de 1,500 a 4,667 mg/día (25 a 78 mg/kg/día). La dosis equivalente de HCA en los ensayos varió de 900 a 2,800 mg/día (15 a 47 mg/kg/día).

La Garcinia Cambogia está disponible en forma de cápsulas o comprimidos con una dosis máxima de 2.000 mg/día.

Los estudios toxicológicos no resultaron en toxicidad o muerte en animales con dosis de HCA de 5,000 mg/kg, equivalentes a 350 g o 233 veces la dosis máxima de 1.5 g/día de HCA.

En pacientes que toman ciertos suplementos combinados para bajar de peso que contienen Garcinia Cambogia, puede ocurrir hepatotoxicidad severa o incluso fatal.

Algunos estudios en animales documentan la toxicidad testicular, mientras que otros no.

Desventajas o efectos secundarios de la Garcinia Cambogia:

Hemos hecho una vasta investigación de los efectos secundarios que puede presentar este fruto y sus componentes activos. Tenemos que decir que no hemos encontrado demasiados pero, aún así, te recomendamos leer con atención esta sección.

Hemos visto que por ahí figura un (literalmente uno) caso de problemas estomacales moderados y tiene su explicación. Las personas que tienen algún tipo de intolerancia grave a la vitamina C, deben tener cuidado al consumir cualquier producto que contenga esta vitamina. Los suplementos hechos a base de Garcinia Cambogia no son la excepción ya que contiene un alto porcentaje.

Fuera de eso, no debería ocasionar desventajas. Si tienes algún problema de salud peculiar, aconsejamos que lo consultes con tu médico de confianza.

Además, si vas a comprar cualquier producto de tamarindo malabar, compra primero un solo frasco y no los packs que se ofrecen de mayor cantidad. Si no tienes problemas, pues ahí sí invierte en un pack para aprovechar las ofertas.

Preguntas comunes sobre las contraindicaciones:

  • ¿La pueden tomar los hipertensos?

A diferencia de otros estimulantes para la pérdida de peso, como la fentermina por ejemplo, la Garcinia Cambogia NO actúa en el sistema nervioso central. Por lo tanto, no afecta al corazón, la presión arterial y no causa somnolencia.

  • ¿Puede afectar el hígado?

En el año 2009 se dieron a conocer dos casos en los Estados Unidos en que la Garcinia Cambogia generó problemas en el hígado a sus consumidores. El producto asociado se llamaba Hydroxycut y fue retirado inmediatamente del mercado. Este contenía una cantidad excesiva de HCA (1000 mg.) en conjunto con otros ingredientes. Podemos decir que fue solo un caso aislado en relación a ese producto en particular. Otro caso reportado sobre problemas en el hígado se debieron a la toma del suplemento en conjunto con un medicamento para el asma llamado Montelukast. [2]

  • ¿La puede tomar un diabético?

Algunos estudios han sugerido que el consumo de Garcinia Cambogia puede reducir los niveles de glucosa en sangre y por lo tanto, influir en el control de sus niveles. Es particularmente importante que, aunque sepamos que tiene este efecto positivo para la mayoría de los diabéticos, se consulte con el médico ya que puede interferir en el efecto de la medicación y la insulina. La respuesta de la insulina no se ve afectada. [2]

  • ¿Puede generar ansiedad?

Al igual que la primera respuesta, no afecta al sistema nervioso central, por lo que no influye negativamente respecto de la ansiedad.

  • ¿Qué se sabe del efecto anti-inflamatorio?

Los estudios hasta el momento solo se han realizado en roedores y los resultados han sido positivos. Se ha observado actividad antiulcerosa, a partir de un descenso del volumen y la acidez del jugo gástrico. También ha resultado beneficiosa en casos de colitis. [3]

  • ¿Se puede tomar en período de lactancia?

Aunque sabemos que el período de lactancia suele ser un momento en que muchas mujeres quieren comenzar de inmediato el descenso de peso, debido a la falta de información clínica y estudios, recomendamos encarecidamente no ingerirlo si estás embarazada o amamantando.

Conlcusiones

No es mito lo de la Garcinia Cambogia. Funciona, tiene sus excelentes beneficios y ninguna contraindiciación aparente (siendo que hace años que está en el mercado). Pero también es cierto que hay muchos productos de Garcinia que no son eficaces. Tiene que tener 500mg mínimo de Garcinia y, si tienen añadidos, que sea un 50% del extracto de este fruto. No menos. Qué opinas tu? Déjanos saber en los comentarios.

Fuentes citadas:

[1] Ishihara K, Oyaizu S, Onuki K, Lim K, Fushiki T. Chronic (-)-hydroxycitrate administration spares carbohydrate utilization and promotes lipid oxidation during exercise in mice. J Nutr . 2000;130(12):2990-2995

[2] Yonei Y, et al. Effects on the Human Body of a Dietary Supplement Containing L-Carnitine and Garcinia cambogia Extract: A Study using Double-blind Tests. Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition. 2008;42(2):89-103. doi:10.3164/jcbn.2008014

[3] Asghar M, Monjok E, Kouamou G, Ohia SE, Bagchi D, Lokhandwala MF. Super CitriMax (HCA-SX) attenuates increases in oxidative stress, inflammation, insulin resistance, and body weight in developing obese Zucker rats. Mol Cell Biochem . 2007;304(1-2):93-99

Garcinia Cambogia: Efectos Secundarios, Beneficios y todo lo demás!
4.1 (82.22%) 18 votes

115 comentarios en “Garcinia Cambogia: Efectos Secundarios, Beneficios y todo lo demás!

  1. Hola. Necesito hacerle una pregunta. Quisiera comprar el producto pero soy epiléptica, tomo el medicamento Ácido Valproico y hace Hiperactividad con la Vitamina C. Cree que pueda tomar la Garcinia Cambogia??

  2. tome garvinia por primera vez hace 2 años bajando un promedio de 1 kg por semana
    en total baje 14 kg. yo fascinada. al llegar a mi peso ideal s suspendi. me mantuve estsble un tiempo y empezé a dubir 1 o 2 kg y volvia a tomarla. de pronto subí 4 kg. la tomé y no bajé nada por el contrario subi 5 kgs más siguiendo la misma dieta. cambie a la presentacion de Garcinia TRIM. llevo 3 tomas pero smoxhe tube ansiedad, temblores y falta de sueño. ¿ debo suspenderla ? ¿ a que se debe? gracias

Deja un comentario