Aprender a comer de forma saludable ha sido un reto para muchos de nosotros. Sin embargo, cuando escuché por primera vez sobre la “Dieta Paleo” me causó una profunda curiosidad.

Su enfoque nutricional garantiza que este método mantiene el cuerpo estable, sin ningún desequilibrio y dentro de ese balance que necesitamos en nuestro día a día.
En la dieta moderna estamos acostumbrados a incluir alimentos procesados, azúcares, grasa y potenciadores de sabor, cosa que la dieta Paleo quiere sustituir por alimentos 100% naturales.

¿Te imaginas comer de la misma forma que el hombre paleolítico? ¿La verdad? ¡Yo sí! Y me dejó enganchada.

 

Conociendo en detalle la Dieta Paleo

Para hablar de forma más detallada, la dieta Paleo tiene como principal creencia consumir alimentos no-procesados que nos alejen de una alimentación cargada de químicos y sustituirla por una que nos garantice la alcalinidad que nuestro cuerpo necesita.

Dieta Paleo AlimentosEntre los alimentos permitidos en este estilo de vida están:

  • Todo tipo de frutas cítricas
  • Frutos secos
  • Huevos
  • Aceite de oliva, aceite de coco
  • Carnes y pescados
  • Todo tipo de verduras

La combinación perfecta consiste en incluir en nuestro día a día verduras, frutas, carnes y aceites incluidos en este estilo.

No obstante, también existen algunos alimentos que aunque son naturales no se deben consumir en cantidad debido a su alto nivel de azúcar, como: el cambur, piña y alimentos que parecen naturales pero solo se suelen conseguir procesados como: lácteos, enlatados, aceite de semillas, cereales y vegetales modificados genéticamente como el maíz, el trigo y la soja.

¿Por qué la Dieta Paleo es tan Popular?

Uno de los beneficios principales es que la dieta Paleo te permite mantener esa energía natural y constante durante el día. Incluso mejora tu rendimiento deportivo y más si realizas entrenamientos de alto rendimiento como (Crossfit, HIIT, pliometría, entre otros). Además, para las personas que realizan entrenamiento funcional trae con él un cambio metabólico significativo reflejándose en tu cuerpo al cabo de dos semanas ¿Increíble, cierto?

Incluso mantener una alimentación Paleo de forma regular te ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables. Ya que a largo plazo no tendrías problemas con la insulina, a su vez, el obtener ese balance hace que los nutrientes lleguen de forma más rápida a tus músculos.

Paleo-ensalada

 

Críticas a la Dieta Paleo que debes conocer

Un punto importante es que este estilo de vida también posee su rincón de los señalados. Y es que posee una serie de críticas que de cierto modo rompen con nuestros hábitos adquiridos. Esto sucede cuando observamos la lista de los alimentos que no se pueden consumir, creando una cierta discordia en las creencias ya establecidas a nivel nutricional.

Cuando estamos en la etapa de la niñez es normal escuchar que las legumbres, los lácteos y los cereales forman parte de una alimentación balanceada e incluso aveces es reforzada de manera constante para así adoptar el hábito desde niños.

En el caso de las legumbres, los simpatizantes de este modo de vivir explican que no son una buena fuente de proteínas, son difíciles de digerir y que impiden la absorción adecuada de nutrientes por los altos niveles de fitatos y lectinas que son malos para nuestra salud.

Y los lácteos, son vetados por la indigestión que produce la lactosa y el incremento de la insulina que generan. Además, recordemos que este pertenece al mercado de “procesados” y puede presentar alteraciones como falta de magnesio y vitamina C que no favorecen a la absorción de calcio.

Como verán, siempre existirán opiniones encontradas ante cualquier estilo de vida y más si se trata de modificar nuestra alimentación, costumbres y creencias.

Considero que una parte fundamental de tomar una decisión tan importante se basa en aprender a conocer nuestro cuerpo, escuchar sus alarmas y desde allí tomar acción.

Debes pensar qué tipo de alimentación es la más adecuada para ti, ya sea a nivel nutricional, económico, incluso hasta de dónde vives y la disponibilidad de los alimentos. Estos son todos factores reales que pueden determinar el éxito de tu meta.

Recuerda que comer bien no es de lunes a viernes, sino para toda la vida y nuestra alimentación lejos de ser un dolor de cabeza debe actuar como nuestra medicina, tanto física como espiritual.

 

 

Dieta Paleo: Descubre más sobre cómo se desarrolla este estilo de vida
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here