Todo lo que Debes Saber sobre la Dieta Disociada

Una de las cosas que más me interesa escuchar de mis clientes de coaching es sobre la forma de alimentación que han tenido antes de llegar a mí, profundizando, en las decisiones y estilos de vida que hayan escogido.  

La dieta disociada es uno de esos estilos de vida, y hoy vamos a adentrarnos en este tipo de alimentación que se ha vuelto muy popular entre la sociedad, y descubriremos si realmente es una opción saludable para mejorar nuestra calidad de vida.  

 

¿Qué es la Dieta disociada?

La particularidad de la dieta disociada es que te permite comer casi todos los alimentos, pero teniendo en cuenta que no puedes mezclar hidratos de carbono con proteínas en una misma comida.  

Lo que más me llama la atención de este tipo de alimentación es que se toma en cuenta la acidez y alcalinidad de nuestro organismo.  

Cada grupo alimenticio contiene un PH distinto, diferentes enzimas, un tiempo de asimilación de nutrientes,  distintos, y cuando unimos estos grupos el proceso de absorción puede no ser el más favorable.  

Sin embargo, cuando nos adentramos un poco más en sus principios, se vienen con ella una serie de reglas que para muchos pueden resultar un poco confusas y complicadas.  

Reglas de la Dieta disociada

Entre algunas normas  y principios importantes, tenemos:  

  • No se puede mezclar proteínas con hidratos de carbono.  
  • No se puede mezclar proteínas con almidón.  
  • Debes comer la fruta sola y con el estómago vacío.  
  • No debes mezclar una fruta dulce con una ácida.  
  • No se tiene una calidad definida de alimentos.  
  • Sólo puedes beber agua y eliminar el alcohol y el café.  
  • Las proteínas sólo deben cocinarse al vapor y a la plancha.  
  • Los productos lácteos deben preferiblemente ser light o deslactosados y se deben consumir en la mañana.  
  • Los frutos secos deben consumirse con el estómago vacío y a media mañana o media tarde.  

Cuando en primera instancia leo todas estas normas que a simple viste se ven “sencillas” de seguir (a pesar de toda la organización que se debe tener)  y lo comparo con la vida real,  me pregunto si realmente se sintieron cómodos con esta dieta, ya que existen alimentos que vienen con un porcentaje de proteínas y carbohidratos y, quizás puede que confunda a un seguidor novato en cuanto alimentación se refiere.  

 

La clave de la Dieta disociada está en la Combinación inteligente de alimentos

Una de las características de la dieta disociada es que en cuanto a restricciones es casi nula, cuando escuchamos la palabra dieta nuestro cerebro entra en colapso por toda la cantidad de alimentos que tendríamos que dejar de consumir. Sin embargo, en este caso no tendrías que dejar de consumir los alimentos que te gustan sino aprender a combinarlos de forma inteligente sin dejar tu meta atrás.  

Un dato importante de este tipo de alimentación es que nos olvidaríamos de contar calorías, siempre y cuando no rompamos las normas básicas. Ahora bien, hasta el momento notamos que es una forma de vida bastante cómoda y lograrías bajar de peso comiendo lo que te gusta. No obstante, cada estilo de vida tiene sus desventajas y más aún cuando te prohíben mezclar, comer, y tengas restricciones específicas.  

Tabla Dieta disociada
Fuente: www.estendencia.es

 

 

La realidad es que no existe un estudio científico sobre esta dieta. Está basada en algunos experimentos pero no con un fundamento de peso que promueva de forma positiva y fluida la práctica de este tipo de alimentación. Además, cuando ya hayas llegado a tu peso ideal deberás llevar un registro y un conteo general de lo que consumes, es decir, contarías calorías a menos que tomes esta dieta como un estilo de vida.  

Existe un registro importante que indica que cuando no consumimos hidratos de carbono y proteínas juntas podemos entrar en una fase de ansiedad por la reacción natural que estos dos grupos crean en nuestro cuerpo a través de las sensaciones. Al igual, puedo mencionar un aspecto crucial y uno de los que considero más importantes, es que puede tornarse monótona la alimentación ya que tendríamos las mismas combinaciones siempre.

Como ya ven, todas las dietas tienen su trasfondo, y es nuestro deber investigar antes de tomar una decisión, y sobre todo, asistir a un especialista que ayude a elegir mejor el estilo de vida que se sincronice con tu propia vida, tu rutina y tu meta. Recuerda: “Comer bien no es de lunes a viernes… sino para toda la vida“.  

Y si quieres que indaguemos más sobre la dieta disociada y crear un menú divertido y diferente házmelo saber en los comentarios. Hasta la próxima.  

 

Todo lo que Debes Saber sobre la Dieta Disociada
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario